_
_
_
_
_
El caso Millet

La Generalitat se persona en la causa contra el ex presidente del Palau de la Música

El Gobierno catalán le reclama que devuelva la Creu de Sant Jordi que le fue otorgada en 1999

El consejero de Economía, Antoni Castells, se personará en la causa abierta contra el ex presidente del patronato de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Fèlix Millet, al que el Gobierno catalán ha pedido que devuelva la Creu de Sant Jordi, que le fue otorgada en 1999.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno, Castells ha relativizado también el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2002 porque, ha dicho, "las irregularidades detectadas no permitían pensar en todo esto". El consejero ha recordado que la propia Sindicatura "no hizo un seguimiento" ni prosiguió con sus averiguaciones.

El citado informe ha adquirido una especial relevancia después de que el ex presidente del patronato de la Fundación Orfeó Català haya confesado haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros, que destinó, entre otras cosas, a reformar inmuebles de su propiedad y a pagar viajes a su familia. En todo caso, Castells ha afirmado que la Generalitat quiere que "la justicia actúe con todas sus consecuencias", con el objetivo de preservar una "institución que es de todos", por su simbología y valor artístico.

El consejero de Economía ha asegurado que el Gobierno catalán avanzará así la auditoría de este año del consorcio del Palau de la Música, entidad que, como hizo ayer el presidente catalán, ha recordado que es privada.

Castells también emplazó a los partidos a "evitar el espiral de acusaciones por interés partidista", después de que CiU y PSC se acusasen ayer mutuamente de descontrol ante la gestión del Palau de la Música.

Sobre la Creu de Sant Jordi, el consejero indicó que se trata de un galardón que "se da por conductas que no son las que ha exhibido Millet". Y añadió: "El Gobierno esperará a que tenga un gesto de dignidad y devuelva la medalla. El hecho de que Millet tenga la Creu de Sant Jordi no es un honor para los otros reconocidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el vicepresidente de ICV Jordi Guillot ha pedido a través de su blog que el abogado y ex secretario de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Raimon Bergós deje de ser el jefe de los servicios jurídicos de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por su presunta vinculación con el "saqueo" en beneficio propio llevado a cabo por Fèlix Millet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_