_
_
_
_
_

Caamaño emplaza al PP coruñés a cumplir la Ley de Memoria

Otro diputado popular defiende la estatua de Millán-Astray

La leyes son para cumplirlas y en el caso de la Memoria Histórica, la norma en vigor desde diciembre de 2007 "establece claramente las indicaciones a seguir" para retirar de calles y edificios públicos toda simbología de exaltación de la dictadura y de la Guerra Civil, recordó ayer el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Respondía así a la polémica surgida por la encendida defensa que el presidente provincial del PP en A Coruña y portavoz local, Carlos Negreira, hizo para mantener en una céntrica plaza de la ciudad la estatua de Millán-Astray, fundador de la Legión y activo colaborador de Franco. "Es un coruñés de pro, de toda la vida", consideró Negreira al abogar por mantener en la plaza pública una efigie que, tras su retirada, será traslada al museo militar de A Coruña.

Pedro Arias propone otra efigie de Unamuno junto a la del militar golpista

"La ley recomienda la retirada de esos símbolos", insitió Caamaño quien destacó que la decisión "corresponde a las corporaciones locales". El Ayuntamiento de A Coruña, sin los votos del PP, acordó la semana pasada retirar 53 elementos franquistas, entre ellos la polémica estatua del militar golpista, natural de la ciudad.

Otro diputado coruñés del PP Pedro Arias añadió más controversia al salir en defensa de su jefe de filas con una propuesta que también creó un reguero de críticas: poner al lado de la estatua de Millán-Astray otra de Unamuno para así ofrecer "las dos versiones de la historia".

El general, jefe de propaganda de Franco, se hizo famoso por un sonoro enfrentamiento dialéctico con el escritor, en Salamanca al principio de la Guerra Civil, al espetarle con "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nunca es bueno tapar una cosa intentando sumar otras", aseveró ayer el ministro de Justicia. Y atribuyó la propuesta del PP coruñés a un intento de "confundir". "Hay que tomar las decisiones con valentía o es A o es B, pero nunca juntarlas para que parezca que no es lo uno ni lo otro", concluyó Caamaño.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, se limitó a comentar que las declaraciones de Negreira "retratan de forma contundente la posición personal e ideológica de quien las hace".

El portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas, evitó censurar ayer las declaraciones del diputado Carlos Negreira. Despejó la cuestión recordando que se producen en el contexto del debate municipal y no en el hemiciclo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_