_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¡Que se enteren!

"Que no se enteran. Es una nueva forma de vida y se tienen que acostumbrar todos, que si queremos hacer botellón, lo hacemos y da igual lo que piensen los demás y si intentan impedirlo, les machacamos y ya está. Que a mí nadie me va impedir nada, que es mi libertad y ya está".

A golpe de machete, desbrozando la espesa -y a menudo nauseabunda- vegetación que crece en los márgenes de la Red, entre toneladas de banalidades incoherentes que ponen en evidencia los irreversibles estragos perpetrados por el modelo educativo y la incapacidad de la mayor parte de quienes vomitan en Internet para expresar una idea a través del lenguaje, es posible encontrar joyas como la que precede: un cristalino pronunciamiento que brilla con luz propia.

Lo más inquietante del texto es que su autor no identifica al sujeto. ¿Quiénes son los que no se enteran? ¿Quiénes podrían intentar impedirlo y corren el riesgo de ser machacados? Es precisamente esta indefinición lo que hace más contundente el pronunciamiento; se trata de un aviso para navegantes extensible a cualquiera que discrepe de la "nueva forma de vida" a la que todos tenemos que acostumbrarnos.

En la primera frase, el autor de este manifiesto se expresa en plural mayestático, lo que indica que habla en nombre de un movimiento social, de una muchedumbre considerable, con capacidad para imponer -vía machaque- la "nueva forma de vida". En la conclusión, sin embargo, se desliza hacia la primera persona del singular, para proclamar desafiante su libertad sin límites. "Y ya está", zanja. Debemos entender que su actitud, en pura lógica, debe desembocar en el "triunfo de la voluntad".

Es posible que el autor de este manifiesto no conozca el documental que, bajo este título, realizó Leni Riefenstahl sobre el congreso del partido nacionalsocialista en Núremberg en 1934 -una obra maestra cinematográfica y una pieza clave de la propaganda nazi- pero el mensaje que transmitía a la sociedad alemana era precisamente éste: anunciar la irresistible llegada de una nueva sociedad, de "una nueva forma de vida" junto al aviso para quienes intentaran impedirlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_