_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

'Serenissima' orquesta

La Acadèmia 1750 se presenta en Venecia con motivo de la Diada en un concierto organizado por el Llull

Cataluña también festejó anoche la Diada en Venecia, y lo hizo con música. La Acadèmia 1750, la orquesta barroca del Festival de Torroella de Montgrí, interpretó en la iglesia de San Giovanni in Bragora de la ciudad de los canales el oratorio de Vivaldi Juditha Triumphans bajo la dirección del italiano Ottavio Dantone. El concierto, organizado por el Instituto Ramon Llull dentro de los actos paralelos organizados por Cataluña en el marco de la Bienal de Venecia, sirvió también de presentación internacional del grupo de música antigua creado en el 2006.

Gracias a la Acadèmia 1750, Vivaldi volvió anoche a la pequeña iglesia de San Giovanni in Bragora, donde el compositor fue bautizado en 1678. El oratorio Juditha Triumphans llevaba dos décadas sin interpretarse en Venecia -el último grupo en tocarlo fue I Solisti Veneti, nada menos, bajo la dirección de Claudio Scimoni- y su regreso a la Serenissima se convirtió anoche en un verdadero acontecimiento al ser la primera vez que esta obra se interpreta en el templo en el que el compositor, que además de la música eligió la carrera eclesiástica -su apodo era el cura rojo, en alusión a su sotana y su pelirrojo pelo-, recibió el bautismo.

La formación del Festival de Torroella tocó en la iglesia donde se bautizó a Vivaldi

"Ya desde que entré en el templo para realizar el primer ensayo con la orquesta se creó un clima especial. A la magnífica acústica de la iglesia se une ese especial vínculo con Vivaldi que hace que la interpretación de este oratorio allí eleve el punto de emoción", manifestó Ottavio Dantone.

La interpretación del oratorio contó con la participación del coro de Padua La stagione Armonica y en las partes solistas, de las mezzosopranos catalanas Gemma Coma-Alabert y Marta Infante, la soprano también catalana María Hinojosa y las italianas Emanuela Galli (soprano) y Jose Maria Lo Monaco (mezzosoprano). La carrera del director de orquesta Ottavio Dantone, que será el artista residente del Festival de Torroella en la edición del próximo año, ha adquirido un gran impulso en el último año con el contrato que ha firmado con la multinacional discográfica Decca y las invitaciones que ha recibido de Daniel Barenboim para dirigir la Statskapelle de Berlín y del prestigioso festival británico de Glyndebourne, donde se responsabilizará en el 2011 de la dirección musical de la ópera de Händel Rinaldo.

Juditha Triumphans es el único oratorio que se conserva de los cuatro que compuso Vivaldi y guarda una singular relación con la capital del Véneto. El relato bíblico de la gesta protagonizada por Judit en su propósito de liberar al pueblo judío del asedio del ejército asirio del rey Nabucodonosor, encabezado por el general Holofernes, está narrado en la obra en clave alegórica de la derrota que Venecia infligió a los turcos otomanos en su intento de invadir Corfú en julio de 1716.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_