_
_
_
_
_

Brown se une a Merkel y Sarkozy en la cruzada contra los excesos de la banca

España pide más esfuerzos al sector, "origen de la crisis y no siempre ético"

Reino Unido, Alemania y Francia parecen acercar posiciones en una carta conjunta de sus líderes ante la cumbre del G-20 del 24 y 25 de este mes en Pittsburgh (Estados Unidos) sobre la crisis global. Gordon Brown, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy ponen especial énfasis en el debate sobre cómo limitar los generosos bonus de los banqueros, en los que algunos ven el origen de la crisis de los dos últimos años. Brown había expresado anteriormente sus reservas acerca de implantar mecanismos que regulen las remuneraciones en el sistema financiero.

Su mensaje, dirigido al resto de jefes de Estado o de Gobierno de la UE, se produce en vísperas de que hoy y mañana se reúnan en Londres los ministros de Finanzas del G-20 para preparar la cumbre de Pittsburgh. Esa cita es continuación de las que se celebraron en Washington en noviembre de 2008 y en Londres en abril, en las que se lanzó un plan de acción global para estabilizar y el sistema financiero.

Más información
'Bonus': necesitamos reglas

Los ministros de Economía de España, Italia, Suecia, Alemania, Francia y el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, suscribieron otra misiva con el mismo mensaje: que no se repitan las malas prácticas. "Las entidades financieras -algunas de las cuales sobreviven gracias a las inyecciones masivas de dinero público- están aprovechando los buenos resultados del primer trimestre para actuar como si la crisis hubiese sido un revés menor y pudieran volver a actuar de la misma manera. Debemos ser muy claros: estas prácticas no son sólo arriesgadas, sino que son impropias, cínicas e inaceptables. Constituyen una provocación ante el fuerte incremento del paro", reza la carta, que se reproduce abajo. En su comparecencia de la mañana, la vicepresidenta española Elena Salgado salió a defender esa posición con firmeza. Salgado volvió a reclamar a la banca que arrime el hombro para salir de la crisis y pidió también mayor recato con los bonus. "La banca ha sido el origen de la crisis y no siempre ha actuado con ética", atacó. España defenderá en el G-20 que el control de los sueldos de los banqueros "se incluya dentro del sistema de supervisión de riesgos", lo que dejaría los bonus de la banca española bajo el paraguas del Banco de España. "Todos los países están pidiendo esfuerzos a los ciudadanos para salir de la crisis. Parece lógico que también se les pida a los banqueros", terció.

La carta de Brown, Merkel y Sarkozy pone el acento en la cuestión de los bonus de los banqueros quizás porque es un tema muy sensible para la opinión pública. Pero las soluciones que se ofrecen son tan poco detalladas que destilan mucho acuerdo en los objetivos y los principios pero muy poco consenso a la hora de apoyar opciones prácticas.

Los líderes defienden que los bonos variables que premian a los banqueros "tengan un nivel apropiado", que cuando se paguen en acciones no se puedan vender "durante un periodo apropiado de tiempo", que esas remuneraciones "tengan en cuenta los desarrollos negativos" que acontezcan después "y puedan ser cancelados", y que directivos y ejecutivos "no estén completamente al abrigo de las consecuencias que tienen sus decisiones".

No obstante, la carta subraya: "Deberíamos trabajar para implementar de manera coordinada estrategias de salida en cuanto acabe la crisis". Es decir, hay que pensar ya en cómo reducir las masivas ayudas. La ironía es que sea la intervencionista Francia la que lidere las ansias de recorte frente al muy liberal Reino Unido.

El primer ministro británico, Gordon Brown.
El primer ministro británico, Gordon Brown.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_