_
_
_
_
_

Los hoteles logran incrementar su ocupación en julio a costa de reducir sus beneficios un 7,8%

Los establecimientos hoteleros del País Vasco redujeron sus precios el pasado mes de julio un 6,8% con respecto al mismo periodo de 2008, ante las malas expectativas que traía la crisis económica. La jugada parece que les ha salido bien: han tenido un 3% más de pernoctaciones en julio que durante el mismo mes del año anterior. En números redondos son 429.158 pernoctaciones frente a 416.030, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este mismo periodo, de julio a julio, los ingresos del sector hotelero experimentaron un descenso interanual del 7,8%.

La mayoría de establecimientos consultados por este periódico confirman que la ocupación se ha mantenido en niveles parecidos a los del año pasado durante todo el verano y ha superado, en muchos casos, sus previsiones. "No hemos estamos haciendo superofertas, sino que aplicamos un 10% de descuento a aquellos clientes que reservan con antelación o que van a permanecer más de una noche", explica Iñaki Bayón, subdirector del hotel Amara Plaza de San Sebastián, que registra una ocupación estos días de entre el 85 y el 90%, "mayor que la del año pasado".

Esa misma estrategia la aplican hoteles como el Silken Ciudad de Vitoria, donde su directora, Estíbaliz Sáenz de Buruaga, reconoce que su establecimiento sí ha notado la crisis -tras las fiestas, su ocupación se ha hundido hasta un 50%- y destaca que una de las principales batallas de los hoteleros es la poca antelación con la que los clientes están reservando este año. "La gente espera a última hora, para ver si nosotros les ofrecemos chollos", resuelve Bayón.

La cadena Ercilla, en Bilbao, señala contrariamente que "por política de empresa" evita las ofertas y mantiene sus precios al nivel del año anterior. Sus responsables se dicen satisfechos con una ocupación que ha bajado "ligeramente" y fue inferior al 60% antes de la Aste Nagusia. La dirección del Hotel Domine, también en Bilbao, indica que los descuentos fueron necesarios a principios de año, pero que ahora han dejado de aplicarlos.

La estancia media en julio se situó en 1,92 días y gran parte del turismo de Euskadi sigue siendo de fin de semana. Mientras Guipúzcoa alcanzó el mayor grado de ocupación en fines de semana de toda España (85,4%), la media en todo Euskadi a lo largo de la semana se situó en un más modesto 56,26%, según el informe del INE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_