_
_
_
_
_
Días de diversión

CON EL PAÑUELO AZUL

- Homenaje a Mikel Laboa. La Banda Municipal de Txistularis despedirá hoy la Aste Nagusia homenajeando al cantautor guipuzcoano Mikel Laboa, fallecido en diciembre de 2008, y al compositor alavés Sebastián Iradier, de cuyo nacimiento se cumplen ahora dos siglos. En el concierto participarán 80 músicos de varias agrupaciones vascas. El recital empezará en la Plaza Nueva a la una del mediodía y en él se interpretarán piezas de Laboa como Txoria txori e Izarren hautsa o La paloma de Iradier. Como de costumbre el alarde terminará con el Badator Marijaia.

- Concentración motera. Una treintena de Hondas Gold Wing visitarán hoy Bilbao. Las motos, de 400 kilos de peso, seis cilindros y cerca de tres metros de largo, se expondrán en Abandoibarra a partir de las cinco de la tarde. La concentración corre a cargo del Club Gold Wing Andaluz y llegarán tras haber recorrido 850 kilómetros desde Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla.

- La Señora del Bacalao. Por primera vez, una mujer se ha hecho con el título de Señora del Bacalao en la Aste Nagusia. El galardón lo otorgan las comparsas organizadoras del concurso gastronómico y para hacerse con él es preciso haber sacado la puntuación más alta en las competiciones de bacalao al pil-pil y a la vizcaína. Ascensión Enríquez, La Rapidilla de Irala, como la conoce todo el mundo, se muestra orgullosa de ser la primera mujer que se hace con el título, aunque asegura que todo se lo debe a su marido, Jesús Gallego. "Yo sólo soy la pinche", sostiene. El matrimonio consiguió en 2005 ganar el premio absoluto de los concursos gastronómicos de la Aste Nagusia. Fueron quienes obtuvieron mayor puntuación entre los platos de bacalao al pil-pil, marmitako y guisado de rabo. Mañana, lunes, las comparsas darán a conocer el nombre de la persona que ha logrado en esta edición mayor puntuación en la elaboración de esos tres platos.

- UNA MARIJAIA PROPIA. Una de las actividades que hoy propone el Txikigune es un taller en el que los pequeños podrán crear su propia Marijaia a partir de diversos materiales y con total libertad para diseñarla al gusto de cada cual. Así, aunque Marijaia se despida hoy de la ciudad hasta el año entrante, los niños podrán seguir disfrutando del icono de la Aste Nagusia todos estos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_