ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 21 de agosto de 2009
Entrevista:LARS LINDQUIST | líder y vocalista de Billie the Vision and The Dancers

"Ojo, tenemos más temas además del famoso del anuncio de la cerveza"

Es una de las personas más de moda este verano, aunque pocos lo conozcan. Es Lars Lindquist, líder y vocalista de Billie the Vision and The Dancers, el celebérrimo grupo que da la banda sonora al anuncio televisivo de Estrella Damm con su canción Summercat, la de "Tonight, tonight" que tanto ha hecho soñar este verano con las playas y chiringuitos de Formentera. Curiosamente, los publicistas encontraron el tema por Internet. Cuando buscaban la palabra "summer", encontraron la canción Summercat, que poco habla del verano, sino del desamor. La feliz coincidencia ha llevado al grupo a poner la banda sonora de la canícula. Aunque esta canción del verano no haya gustado a varios grupos españoles, los suecos recorren la geografía española este verano recogiendo efusividad.

"Dicen que mi novia me compra la ropa de mujer, pero lo hago yo mismo"

"Llevamos 400.000 descargas españolas desde que se emite el tema de 'tonight"

Este loco del fútbol ha pasado unos días en Barcelona para ver en directo al FC Barcelona, del que es fan, y a su compatriota Zlatan Ibrahimovic, al que admira por su trabajo a favor de la infancia en Suecia. El 26 de septiembre volverá a Barcelona, esta vez para actuar en el BAM. Sobre el escenario se pondrá ropa de mujer, como acostumbra, pero al salir de la tienda del Barça, lugar de la cita, el sueco acude con su vestimenta cotidiana, nada destacable, y explica ilusionado que en enero se estrenará como padre.

Pregunta. Mi compañero de mesa tiene de melodía de llamada en su móvil Summercat, la canción del verano. ¿Qué se siente al sonar por todas partes?

Respuesta. Hemos hecho cuatro álbumes y Summercat no es nuestra canción más popular en los conciertos ni en las descargas en Internet. El público español puede bucear en nuestros cuatro discos y encontrará otras canciones. Ojo, tenemos más temas además del famoso del anuncio.

P. ¿Cuáles son las más descargadas de su página web?

R. Man of Argentina, Nightmares y la más bajada es Goodnight Sweetheart.

P. Escuchando sus discos parece que sus letras son biográficas, ¿o directamente autobiográficas?

R. Tengo muy mala imaginación. No puedo inventarme historias. La mayoría de las cosas que cuento son reales, a su manera.

P. Sorprende que en sus actuaciones interprete vestido de mujer, ¿dónde compra la ropa?

R. He llegado a leer que es mi novia quien me compra la ropa. No, me la compro yo, en H&M y tiendas de segunda mano.

P. ¿Se viste de mujer por provocar o por qué le sienta bien?

R.: Llevo lo que creo que me queda bien, como los demás en la banda. En el grupo hay una mezcla de estilos muy grande.

P. Summercat es una canción muy bailable que cuenta una historia de desamor que muchos reconocerán, ¿es este contraste su marca de la casa?

R. Sí. Nuestro objetivo fundacional era remarcar contrastes, pero no sólo musicales, sino de situaciones reales, de la vida misma. Si puedes bailar escuchando la letra de Summercat, seguro que también podrías ir bailando al infierno.

P. Les han llegado a tildar de folk-pop.

R. Al principio nos invitaron a un festival indie-pop y nos sorprendió mucho que nosotros les pudiéramos interesar. Semanas después tocamos en un programa de televisión para gente mayor y ¡fue brutal!

P. Necesitarán muchos seguidores.

R. Muchos grupos sólo persiguen hacer el pop más raro que se pueda mientras que nosotros queremos satisfacer a la gente.

P. ¿Sus letras qué buscan? ¿Es expresión política?

R. Intentar hacer algo honesto siempre será político en algún modo. Pero no quiero ser explícito, no quiero decirle a la gente qué tiene que hacer políticamente.

P. Pero en sus letras hay cierto aire provocativo, bromea de Bush, de los maricas...

R. Escribo cosas que necesito escribir para mí. Todo el mundo es único, mis historias son únicas. No pienso mucho en qué voy a escribir, sólo escribo.

P. ¿Se puede sobrevivir teniendo todos sus temas disponibles para descargar en Internet?

R. Llevamos 400.000 descargas desde España desde que empezó la campaña promocional de Estrella Damm. Y muchos de ellos han pagado, otros no.

P. Tocarán en Barcelona el 26 de septiembre en el BAM, ¿cómo le gustan más los conciertos? ¿Qué espera de Barcelona?

R. No sé qué preferencia tengo. Hemos tocado ante más de 6.000 personas y cuando todos cantan las canciones contigo la sensación es indescriptible. Pero ante 100 personas sudas con ellos y es muy especial. Sé que en Barcelona habrá muchísima gente y será genial. Al menos se sabrán una canción, Summercat. Y nos encanta.

P. ¿Volverá a Formentera?

R. Seguro que sí. No sé si podré este año, si no el siguiente. Seguro que sí, me encantó.

60 citas en el BAM

Lars Lindquist y su banda no serán los únicos protagonistas del BAM, que celebrará su 17ª edición con más de 60 conciertos gratuitos repartidos por toda la ciudad (este año se incorpora también la Rambla del Raval). Será entre el 23 y el 26 de septiembre con motivo de las fiestas de la Mercè, que arrancarán con el pregón de Montserrat Carulla y de su hija Vicky Peña.

Entre los nombres que hay que tener en cuenta figuran, por ejemplo, el rockero chino Cui Jian (en colaboración con el festival Asia), un auténtico icono de la escena de su país que actuará en la plaza Real el primer día, y la actuación de la banda sueca de garage rock The Hives, que lo harán el último día en el escenario Damm, escenario en el que también podrá verse a Manel.

Otros nombres confirmados son los de la jamaicana Terry Lynn, los americanos The Duke & The King (la banda de la cantante y guitarrista de The Felice Brothers) y Dirty Projectors, así como los ritmos balcánicos de Shantel en su faceta de pinchadiscos. El panorama nacional estará representado por Catpeople, gallegos afincados en Barcelona, Pájaro Sunrise, Inspira (una de las bandas revelación del año) y La Kinki Beat, entre otros. Puede encontrarse más información sobre el festival en www.myspace.com/festivalbam

Lars Lindquist es un fanático del fútbol y de la música. / GIANLUCA BATTISTA

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana