_
_
_
_
_

Blanco presenta dos nuevos buques anticontaminación

Dos nuevas embarcaciones de última generación, con base en los puertos de A Coruña y Burela (Lugo), refuerzan desde ayer el dispositivo de Salvamento Marítimo en Galicia. El ministro de Fomento, José Blanco, se encargó de presentar r en A Coruña la patrullera rápida Guardamar Concepción Arenal y el moderno buque recolector de lucha contra la contaminación marina Urania Mella.

Este último, dotado de un sistema especial para hacer frente a derrames de hidrocarburos, incrementa hasta 4.850 metros cúbicos la capacidad de los medios de Salvamento para recoger residuos en el mar. De esta tarea se encargaba en las costas gallegas, hasta el momento, el buque polivalente Don Inda.

La nueva patrullera, por su parte, también mejora sustancialmente los medios y la rapidez para efectuar todo tipo de rescates en alta mar al incluir una red especial para recoger naúfragos y una enfermería para atenderlos. "Galicia no se entiende sin el mar y ahora se amplían los medios para la seguridad y la limpieza de las costas", subrayó Blanco al asegurar que, con la incorporación de ambas unidades, ya está ejecutado el 80% del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, puesto en marcha con una dotación económica de 1.023 millones de euros. El 20% corresponde a Galicia.

Más información
La Xunta seguirá autorizando granjas marinas pese al fallo del Superior

El responsable de Fomento también ratificó ayer que se trasladará a la localidad ferrolana de Fene la nueva base estratégica de lucha contra la contaminación marina. Será la segunda de España diseñada expresamente para el almacenamiento masivo de residuos recogidos en el mar y la gestión del material de salvamento y anticontaminación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_