_
_
_
_

Una sola familia chabolista tiene su casa legalizada en el Polígono Sur

El Comisionado ha resuelto con un mes de antelación los 41 expedientes

Ángeles Lucas

Están los datos. Sólo una familia de los chabolistas huidos del Polígono Sur tiene su vivienda legalizada. Los procuradores de la Consejería de Vivienda se han adelantado un mes en la resolución de los 41 expedientes de propiedad de inmuebles en el barrio. El resultado ha desvelado la ilegalidad de 36 casas. De las cinco restantes, que tenían la documentación en regla, sólo una pertenecía a una familia de chabolistas. Estas viviendas fueron abandonadas el pasado 29 de marzo, cuando sus ocupantes se vieron implicados en una pelea en la que murió un menor por una bala perdida. Hasta 300 personas, entre las que había 95 menores, huyeron del barrio hacia un descampado bajo el puente de hierro de San Juan de Aznalfarache. Han estado cuatro meses viviendo en condiciones infrahumanas y han sido desalojados hasta en siete ocasiones de lugares distintos.

PROCEDIMIENTO

- 29 marzo: 35 familias abandonan sus residencias en el Polígono Sur. Seis casas ya estaban vacías.

- 3 abril: La policía precinta las viviendas por cautela y seguridad para los vecinos.

- 16 abril: Se abre el procedimiento de plazos e investigación para resolver los dominios de las viviendas. Entrega de documentación.

- 22 julio: Se publican 21 resoluciones. 17 resultaron negativas y dos positivas, aunque su inquilino renunció a una de ellas.

Tras su huida, la policía precintó sus casas al considerar que la mayoría de ellas estaban ocupadas de forma ilegal. Y, aunque los chabolistas han vuelto en alguna ocasión, siempre han retrocedido por presión vecinal. La situación cambió tras la muerte de un bebé de los chabolistas el pasado miércoles.

Dos días después, el viernes, 13 de estas familias se atrevieron a volver a las que, hasta marzo, habían sido sus casas durante cinco años. Rompieron los precintos y ocuparon los pisos. En 2004, el Ayuntamiento de Sevilla les había dado 42.000 euros a cada familia para que abandonaran otro asentamiento, en Los Bermejales.

El pasado fin de semana, otras 22 familias desprecintaron las casas. Allí se han podido duchar, han recuperado sus cosas y duermen en camas. Pero no les durará mucho.

Anteayer, la Consejería de Vivienda les denunció por ocupación de vivienda pública y ahora será el juez el que decida qué hacer con las propiedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Técnicos del Comisionado del Polígono Sur, por su lado, también denunciaron el pasado viernes al juzgado de guardia la ocupación de las 13 casas y, ayer por la tarde, hicieron lo mismo con las otras 22. Ya son 35.

La Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía está asesorando a dos familias. Aún así, todas pueden interponer un recurso de alzada a la administración.

Jesús Maeztu, comisionado para el Polígono Sur, canceló ayer sus vacaciones para volver al barrio a reunirse con colectivos, vecinos y entidades implicadas para evaluar la vuelta de las familias. A la reunión acudieron cerca de 100 personas y, a su término, se acercó el padre del chico fallecido por la bala perdida preocupado por la vuelta de los chabolistas. Ya son seis las personas encarceladas implicadas en la muerte del menor. Pero las represalias de las familias aún están latentes. No hay acuerdo entre ellos.

Maeztu envió ayer un comunicado en el que solicitaba la implicación inmediata y urgente de todas las administraciones para solucionar este problema, que califica de complejo. Según el Comisionado, los vecinos temen "enfrentamientos, amenazas, incumplimientos de las medidas de higiene, limpieza, ruido y demás medidas de convivencia". Y sugiere de nuevo la integración individualizada. "No es posible lograr hábitos de socialización de forma reagrupada".

En el texto, Maeztu muestra su "total desacuerdo y disconformidad y enorme preocupación por la forma en que se viene produciendo el regreso de gran parte de las familias [...] que procedían a su vez de un erróneo realojo". "Confiamos que entre todos logremos encontrar la solución". Concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_