_
_
_
_
_
Crónica:Mundiales de Roma
Crónica
Texto informativo con interpretación

Wildeboer es de bronce

España logra su segunda medalla en carreras, su mejor cosecha, con el tercer puesto del catalán en 100m espalda

Diego Torres

"Cuando el año que viene nos quitemos los bañadores, Junya Koga seguirá estando entre los grandes", dijo Aschwin Wildeboer empuñando la medalla de bronce. La declaración del español reconociendo el valor de su contrincante japonés, campeón ayer de los 100 metros espalda, fue un canto a la deportividad y un análisis lacónico del disparate en que se han convertido los Mundiales de natación. El espaldista de Barcelona acababa de hacer historia. No sólo venía de superar las marcas de su predecesor en la especialidad, el célebre Martín López Zubero. Además, se había convertido en el segundo nadador nacido en España en conquistar una medalla en carreras en unos Mundiales, tras Rafa Muñoz, bronce en los 50 mariposa.

"Pude haber nadado mejor, pero no pido más. Ha sido una gran temporada para mí"

Los dos bronces convierten a los turbulentos Mundiales de Roma en los mejores de la natación española, que, incluyendo la sincronizada, suma nueve metales. Nunca dos nadadores del equipo habían conquistado medallas en una misma reunión. Wildeboer se presentó ayer en la piscina con el aplomo de los expertos. Se había pasado la mañana en la habitación del hotel, viendo películas con su compañero, Muñoz. Por la tarde se fue tranquilamente a entrenarse. "Me sentí muy bien", dijo; "en la piscina de calentamiento pensé que haría una carrera espectacular".

Aschwin es hijo de Paulus Wildeboer, el seleccionador danés. Como se ha entrenado toda la vida con su padre, desde que era el jefe de técnicos del Sabadell, el verano pasado no dudó en cambiar de aires. Cuando Dinamarca le ofreció un contrato a Paulus, emigró a Copenhage. La estancia a orillas del Báltico le dio resultado. El clima del equipo era bueno. Con Paulus, Dinamarca ha conseguido meterse hasta ahora en seis finales y ha logrado un oro. Aschwin se ha limitado a continuar con la progresión que le llevó a la final de los Juegos de Pekín. Allí nadó en 53,51s. Ayer lo hizo en 52,64s. Al entrar en el agua, no se encontró tan bien. Cuestión de sensaciones. De sutilezas que valen décimas. "En los primeros 25 metros me noté más pesado que en el calentamiento", dijo, "y decidí asegurar. Nadar los primeros 50 metros reservándome un poco para darlo todo a la vuelta".

El espaldista puso en práctica su táctica y se arriesgó. Koga hizo una carrera fantástica. Es un nadador a la antigua. Poco músculo. Poco peso. Sus 67 kilos le ayudan a deslizarse por la superficie como sobre una tabla de surf. No necesita tejidos especiales ni bañadores impermeables para desplazarse como un tiro. Tocó la primera pared el primero, en 25,36s. Le siguió el británico Liam Tancock. Luego Irie Ryosuke, otro japonés maravilloso, tres años más joven que Koga. Y después pasó el estadounidense Mattew Grevers. Detrás de todos ellos, en 25,61s, lo hizo Wildeboer. El español había pensado que para ser oro debía pasar "en 25 segundos cortos". Llegó un poco más tarde. Pero en su viraje estuvo parte del secreto de su bronce. Su nado subacuático es casi tan bueno como el de Phelps. En esos primeros 15 metros tras el muro empezó a recobrar centímetros. No necesitaba mucho más para meterse en el podio. La carrera fue apretada hasta el final. Aschwin hizo como los grandes. Se reservó la gasolina para los metros decisivos. Tocó la meta en 52,64s y fue tercero.

"Creo que pude haber nadado mejor, pero no pido más", dijo Wildeboer; "ha sido una gran temporada para mí y la medalla de bronce ha sido una gran compensación". En su mente estuvieron los 52,38s que logró en los Juegos Mediterráneos hace tan sólo un mes. "Pero no pude dar más", aclaró; "no me he dejado nada de energía. Incluso pensé que las medallas estarían más caras".

Hombres. Final 200 m libre: 1. P. Biedermann (Ale.), 1m 42s (récord del mundo). 2. M. Phelps (EE UU), 1m 43, 22s. Semifinal 50 m braza: 1. C. Van der Burgh (Sur.) 26,74s (récord del mundo). Final 100 m espalda: 1. J. Koga (Jap.), 52,26s. 3. A. Wildeboer 52,64s (récord de España)..

Mujeres. Final 100 m espalda: 1. G. Spofforth (Reino Unido), 58,12s (récord del mundo). Final 1.500 m libre: 1. A. Filippi (Ita.) 15m 44,93s. 5. E. Villaecija, 16m 0,25s. Semifinales 200 m libre: 1. F. Pellegrini (Ita.) 1m 53, 67s (récord del mundo). Final 100 m braza: 1. R. Soni (EE UU), 1m 4,93s. Finales de hoy. Hombres: 200 m mariposa, 50 m braza y 800 m libre (M. Rivera competirá tras rebajar ayer en 3s el récord de España: 7m 49,09s). Mujeres: 200 m libre.

Aschwin Wildeboer muerde la medalla de bronce lograda en  los 100 metros espalda.
Aschwin Wildeboer muerde la medalla de bronce lograda en los 100 metros espalda.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_