_
_
_
_
Estreno

Roth: "Hacer 'tele' es volver a la inocencia"

Una conversación de 10 minutos conlleva una media de tres mentiras. Sólo se cazan el 54% de las trolas. Y tan sólo un 1% de la población es capaz de detectar a un mentiroso por su cara. Cal Lightman pertenece a ese uno por ciento, protagonista de la nueva serie de Fox, Miénteme. La cadena preestrena mañana los tres primeros episodios (a las 21.30) de la serie, que podrá verse de forma continuada a partir del lunes 31 de agosto.

De oídas el episódico recuerda a ese otro éxito, El mentalista (La Sexta), donde el protagonista usa sus poderes de observación para resolver crímenes. Miénteme tiene algo más. "No me toca negar las similitudes, pero éste no es un juego, es una ciencia que se utiliza en el Gobierno y en el servicio secreto", explica Tim Roth en defensa de su primer trabajo en una serie televisiva. No sólo el trasfondo es real, sino que su personaje está inspirado en la figura de Paul Ekman, doctor por la Universidad de California en San Francisco y entre los 100 psicólogos más destacados del siglo XX, inventor del sistema que permite reconocer esas "microexpresiones" faciales por las que cazar al mentiroso. "Me puso nervioso conocerle. No fue su culpa. Te sientes pillado porque le ves que puede leerlo todo en tu cara. No puede evitarlo. Una vez que ha aprendido a hacerlo, no puede desaprenderlo", recuerda Roth entre cohibido y divertido.

Más conocido por sus trabajos en cine, papeles desconcertantes como el de Reservoir Dogs o Pulp Fiction, para Roth, el cambio de medio es refrescante, "una vuelta a la inocencia", que le permitirá estar cerca de sus hijos ahora que ha fijado su residencia en Los Ángeles, donde se rueda la serie. Para la televisión, la presencia de Roth es un nuevo ejemplo de la búsqueda de calidad con una serie que, además, cuenta entre sus guionistas con Shawn Ryan (The Shield) y algunos de los escritores de The Unit. Pero su mejor fichaje son sus mentirosos. En esta serie de investigación, el detector de mentiras humano que es Lightman tiene tiempo para mostrar a sus compañeros de trabajo (y, por ende, al espectador) el rostro de la mentira. Una galería que tira de gestos por todos conocidos, ya sean de presidentes como Bill Clinton, Richard Nixon o George Bush; o de afamados populares como Kato Kaelin y O. J. Simpson. "El mejor siempre es Dick Cheney (ex vicepresidente estadounidense), porque sólo tiene una expresión de cara, entre desdeño y desprecio. Incluso si sonríe", afirma Roth.

Muchas de estas imágenes forman parte de la biblioteca visual de Ekman, supervisor en la serie, con la que ha entrenado a policías y agentes de seguridad, y que algunos candidatos (no dice nombres) han querido utilizar para preparar mejor sus campañas. El catedrático siempre se ha negado a esta utilización. El que no necesita entrenamiento es Roth, que asegura mentir de manera regular en sus entrevistas para ver "hasta dónde llegan". Además, no quiere aprender a pillar una trola. "Me parece peligroso", afirma. Como dice Ekman, si no se pillan más mentiras es porque la gente prefiere no saber la verdad.

Tim Roth.
Tim Roth.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_