_
_
_
_
_

Pastor ve un "reparto de papeles" en las diputaciones para hacer oposición

El País

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró ayer que la dirección del PNV ha repartido el papel de bueno y de malo en el guión de oposición al Ejecutivo socialista. En opinión del líder socialista de Vizcaya , entre las tres diputaciones forales, gobernadas por el PNV, "hay un reparto de papeles muy claramente establecido", según apuntó en declaraciones a Radio Euskadi.

A su juicio, la Diputación de Álava "está asumiendo un papel plano, de no molestar, de no interferir para no crear polémica" y no jugarse la posible moción de censura con la que insiste el PP todas las semanas. Mientras, "a la Diputación de Vizcaya es a la que el Euskadi Buru Batzar le asignó el papel de ir de mala por la vida"; lo cual "hace magníficamente", según Pastor. En este sentido, criticó al PNV por no acompañar con "hechos" su disposición a "arrimar el hombro" y a buscar la estabilidad presupuestaria. "Eso no es compatible con que, un día sí y otro también, algún diputado general se dedique a poner a bajar de un burro al Gobierno" o "acusarlo de inactividad".

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, censuró en su blog que la respuesta del PSE a la propuesta de acuerdo institucional de la formación que preside ha sido, "una vez más, el desprecio, la amenza y, luego, la pataleta". En un artículo publicado ayer, Urkullu se lamenta de que los socialistas "parecen desear que detrás de nuestra propuesta no haya nada", y les acusa de recurrir a la "amenaza" con los presupuestos de las Diputaciones y con la moción de censura en Alava.

"Pataleta" del PSE

Urkullu asegura que es una "pataleta" cuando los socialistas "repitenn, una y otra vez, que la iniciativa es del Gobierno". El presidente peneuvista acusó al portavoz socialista, José Antonio Pastor, de haber preparado su intervención ante los medios de comunicación antes de entrar a la reunión en la que una delegación del PNV explicó su propuesta el pasado jueves. El líder del PNV asegura que en dicha reunión el PNV ofreció una proposición "muy concreta y destinada a llegar a un acuerdo cuanto antes".

En ese intercambio de reproches entre socialistas y peneuvistas, terció ayer el PP para recordar sobre todo al PSE su condición de "socio preferente", recogido en el acuerdo de bases con el que llegó Patxi López a Ajuria Enea. El dirigente popular Antón Damborenea aseguró r no tener "ningún miedo" a que el PSE pacte con los peneuvistas los presupuestos de 2010 o la legislatura, pero adelantó que, si pasara eso, "lo que habría fracasado es el cambio", no el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_