_
_
_
_
_

Un 18% más de preinscripciones en la UPV anticipa notas de acceso más altas

La universidad pública presenta sus nuevas titulaciones adaptadas a 'Bolonia'

"Esta claro que en tiempo de crisis siempre hay más gente que se decide a estudiar". El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Iñaki Goirizelaia, confirmó ayer que el número de alumnos preinscritos para comenzar una carrera en la UPV ha aumentado un 18% este año. Un repunte "sin precedentes", según destacan fuentes universitarias. Goirizelaia, quien comparecía para presentar las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia) que la UPV comenzará olonia) que la UPV comenzará a impartir en septiembre de 2010, apuntó al miedo al desempleo juvenil como una razón probable para este incremento en la demanda por parte de los estudiantes.

Las preinscripciones para la UPV venían cayendo desde 2003, al igual que el número de alumnos. El repunte de este año no significa, sin embargo, que el próximo curso vaya a haber más estudiantes, ya que el número de plazas ofertadas por la universidad se mantiene estable. En consecuencia, "subirá la nota media de los que accedan", adelantó el rector.

El incremento de preinscritos para el próximo curso es especialmente notable en medicina. Unos 1.400 alumnos de secundaria pusieron por escrito su intención de empezar esta carrera y sólo hay 240 plazas. Goirizelaia se mostró cauto, no obstante, ya que estas preinscripciones son papel mojado si quienes las cumplimentaron no han rellenado después una prematrícula. La UPV esperará a que se conozcan estos últimos datos para analizar un repunte que "no se explica por factores demográficos, pero tampoco sólo por la crisis". "Es probable", aventuró Goirizelaia, "que estemos quitando cuota a otras universidades", gracias a los "precios más asequibles" de la enseñanza superior pública.

Titulaciones adaptadas

El próximo curso será el último de las actuales 96 diplomaturas, licenciaturas e ingenierías que imparte la UPV y que serán refundidas en 87 grados adaptados a Bolonia. La junta de Gobierno de la universidad aprobó el miércoles el nuevo "mapa de titulaciones" para 2010-2011.

"No se ha eliminado ningún área de docencia", aclaró Goirizelaia. Algunas carreras se escinden de otras, otras se funden y la mayoría cambian de nombre. Su estructura también varía: las ingenierías, sean superiores o técnicas, pasan a ser grados con una duración de cuatro años. Eso sí, aquellos que quieran entrar en un colegio de ingenieros tendrán que cursar un máster. Arquitectura, con cinco años, al igual que odontología, y medicina, con seis, son los únicos grados con una duración mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector destacó también que la extinción de los viejos títulos será gradual en todos los centros, para garantizar que quienes lo deseen puedan acabar su formación en el modelo antiguo.Los nuevos grados mantendrán la configuración lingüística actual, "según la demanda". A diferencia de los master, ninguno se impartirá en inglés.

Los nuevos grados

Goirizelaia explicó ayer que los cambios en la UPV se centran en la metodología de la enseñanza y que ninguna carrera desaparece como tal. Estos son los principales cambios:

Nuevos estudios

- Organización industrial.

- Geomática y topografía.

- Biotecnología.

- Fiscalidad y administración.

- Conservación y restauración de bienes culturales.

- Creación y diseño.

Carreras que se fusionan

- Las filologías de Francés, Alemán, Clásicas e Hispánicas se integran en el grado de Letras Moderna y Clásicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_