_
_
_
_
_
Entrevista:DAVID BOLTON / Fundador del Centro de Trauma y Transformación de Irlanda del Norte

"En Irlanda todavía ayudamos a víctimas de hace 30 años"

La violencia colectiva es más destructiva que el mero hecho violento y sus consecuencias pueden alargarse durante décadas. David Bolton, fundador del Centro de Trauma y Transformación de Irlanda del Norte (NICTT, por sus siglas en inglés) participó ayer en el curso Impacto en la salud de la violencia colectiva.

Pregunta. ¿Es la situación de las víctimas del País Vasco similar a la de Irlanda?

Respuesta. Las personas son iguales, da igual dónde. Las madres irlandesas lloran cuando sus hijos mueren de la misma manera que lo hacen en el País Vasco. No deberíamos perder de vista ese factor humano común.

P. ¿Qué opina del estudio de la Fundación Fernando Buesa sobre las repercusiones de la violencia en la salud de las víctimas?

"Existe un reflejo intergeneracional que transmite el estrés"

R. He tenido la oportunidad de conocer los resultados del estudio y no estoy sorprendido por los resultados. Sus conclusiones son similares a las de una investigación parecida que realizamos en Irlanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo afecta la violencia a los individuos y la sociedad?

R. Las personas son las que están afectadas directamente, pero las comunidades sufren su reflejo. Cuando los individuos perciben que su mundo está siendo atacado, ellos mismos se sienten amenazados a título personal. Así trabaja el terrorismo: atacan un grupo pequeño para que un colectivo entero se sienta amenazado. Además, existe un reflejo intergeneracional; los hijos de una persona traumatizada pueden mostrar sus mismos síntomas.

P. ¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de una experiencia de violencia colectiva?

R. En parte depende del tiempo que tarden en pedir ayuda, por ello es importante desarrollar servicios que faciliten el acceso a los expertos. Por ejemplo, las víctimas de violencia no política piden apoyo con más rapidez que las de la violencia que sí es política. A causa de este retraso, hoy en día en el NICTT, ayudamos a personas con traumas desde hace 30 años. Muchos construyen una vida en la que todo encaja alrededor del trauma. Sin embargo, en un momento dado, puede ocurrir un suceso fuera de lo común que rompa el puzzle creado.

P. ¿Qué necesidades tiene una víctima de violencia?

R. Varias. Necesitan reconocimiento, justicia, ayuda práctica -económica, por ejemplo- y vigilancia de su salud física y mental. Se necesita una respuesta que cuide todos estos aspectos.

P. El PNV criticó que la viuda de Eduardo Puelles interviniera en la manifestación de condena en Bilbao, ¿cree que es positiva una intervención así?

R. En Irlanda hemos tenido situaciones similares. Algunos han hablado de forma muy efectiva y creo que hay un espacio real en la sociedad para estas voces; su mensaje es importante.

David Bolton

es el impulsor del Centro de Trauma y Transformación en Irlanda del Norte (creado en Omagh en 2002), una institución pionera en el tratamiento del estrés postraumático que trabaja con los afectados por el conflicto de Irlanda del Norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_