_
_
_
_

Un estudio del Gobierno vasco reclama un "cambio cultural" para retrasar la jubilación

Los vascos no están preparados para retrasar su edad de jubilación y resulta imprescindible impulsar un "cambio cultural" para aplicar una medida de este tipo. Un estudio del Gobierno vasco llega a esta conclusión y avisa de que trabajar más tiempo constituye una de las claves, junto con la inmigración, para mantener la competitividad del tejido empresarial y el sistema de pensiones.

El Ejecutivo de Vitoria encargó la elaboración de un informe para analizar la viabilidad de retrasar la edad de jubilación de los trabajadores en Euskadi, como medio para compensar el déficit de mano de obra ligada a la baja natalidad y garantizar el mantenimiento del sistema de pensiones durante las próximas décadas. El trabajo Envejecimiento activo: perspectivas y estrategias, publicado recientemente por la sociedad pública Egailan, pone sobre la mesa algunos estudios que estiman que el País Vasco perderá a mitad de siglo cerca de 240.000 trabajadores. Más a corto plazo, en apenas dos décadas, la mitad de los empleados de las empresas vascas tendrán una edad superior a los 55 años.

El incremento del volumen de presupuesto necesario para afrontar el gasto en pensiones está llevando a gobiernos y empresarios europeos a plantear la necesidad de trabajar más años, es decir, a retrasar la edad de jubilación. Sin embargo, los autores del estudio sostienen que no existe en Euskadi una cultura laboral proclive a medidas de este tipo, sino más bien a todo lo contrario. Así, subrayan que las prejubilaciones han pasado en los últimos años de ser un fenómeno limitado a situaciones de crisis o recesión a ser un fenómeno estructural que es visto socialmente como un "objetivo deseable".

En estos momentos, los trabajadores mayores de 55 años se sitúan en el 13% del total de la fuerza laboral. Euskadi está perdiendo población casi ininterrumpidamente desde hace 25 años y hay proyecciones que establecen que en 2015 tendrá el mismo número de habitantes que en 1975.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_