_
_
_
_
_

Vecinos denuncian la retirada de tierras del solar contaminado de Derio

Medio Ambiente ve incumplido el ultimátum a los promotores de 200 chalés

Propietarios de los chalés construidos en la promoción urbanítica de 197 viviendas en Derio denunciaron ayer la retirada de tierras de la zona contaminada, lo que incumple las exigencias del Departamento de Medio Ambiente. La actuación se produce después del ultimátum, comunicado la pasada semana, de la consejería a los promotores de la urbanización, de que debe aportar para la última semana de julio datos detallados del proyecto, que carece del certificado de calidad del suelo como exige la Ley de Prevención de Contaminación del Suelo. Los constructores no han delimitado la zona contaminada, una petición que Medio Ambiente ha reclamado hasta cuatro veces, y la ley declara nulas las licencias concedidas con estas carencias en zonas con parcelas contaminadas.

La consejería dijo que el saneamiento debe ser autorizado con una resolución

El acopio de tierras se inició en la tarde del jueves, señalaron los vecinos, que comprobaron que en una sola hora "hasta diez camiones cargaron con las tierras", que fueron llevadas a una escombrera situada a pocos kilómetros, en una zona junto a la carretera a Mungia. El material transportado se encontraba en el área donde existe un vertedero contaminado, según aparece en el inventario del Gobierno vasco. Ayer mismo, la excavadora que removió las tierras fue retirada del lugar.

Estos trabajos incumplen el ultimátum de Medio Ambiente, enviado a los promotores el pasado 9 de julio, que dice textualmente que los trabajos de saneamiento en el solar "serán autorizados mediante resolución por esta viceconsejería una vez que se responda a todas las cuestiones aquí planteadas". La consejería reclamó datos sobre los residuos tóxicos existentes, la gestión de los materiales excavados para construir los viales de la urbanización que están casi concluidos, si algún chalé se ha edificado sobre el vertedero y los planes existentes sobre las obras pendientes, como excavaciones, sellados o nuevas edificaciones.

Medio Ambiente ha asegurado que no se debía haber realizado ninguna obra hasta delimitar el área contaminada y disponer de la declaración de calidad del suelo. Pero las obras empezaron en 2007 -cuando la consejería empezó a advertir de la ilegalidad de los chalés si previamente no se saneaba el solar- y un centenar de viviendas está en una fase avanzada de construcción y varias decenas, casi concluidas.

El Ayuntamiento de Derio, que dio las licencias de obras y sostiene que no hay ilegalidades, no ha concedido ningún permiso de fin de obra, según señaló el alcalde Lander Aiarza a este diario a primeros de este mes. Pese a ello, la principal promotora de la urbanización, Arco Atlántico, envió hace dos semanas una carta a varios propietarios para formalizar las escrituras de sus chalés, en la que se fija el "29 de junio de 2009 como fecha de terminación de la obra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal del PSE de Derio, Mariano Jiménez, quien empezó a denunciar este caso hace dos meses, exigió ayer la suspensión de los requerimientos para la firma de las escrituras, "puesto que a día de hoy no tiene licencia de primera ocupación. Y hasta que no se tenga esta licencia, no deberían de realizarse las correspondientes escrituras".

Los propietarios de los chalés, que han empezado a reunirse de manera conjunta, y que declaran sentirse "engañados", desconocían hasta ahora que hubiera parcelas contaminadas. Arco Atlántico no les informó en ningún momento, dicen, pese a que en uno de los apartados de los contratos de compraventa se obligaba a no reclamar por la demora en el certificado de calidad del suelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_