ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 18 de julio de 2009

Procesados cinco cargos del PCTV por pertenecer a ETA

Batasuna dispuso de 837.000 euros gracias a ellos

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón avanzó ayer un nuevo paso en el proceso de estrangulación de ETA y su entorno y procesó a cinco dirigentes del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera) por entender que se trata de "una de las marcas de Batasuna" en el "complejo terrorista liderado por ETA".

Los cinco procesados son el presidente de esa formación abertzale, Juan Carlos Ramos; la portavoz del grupo en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin; la ex parlamentaria vasca Karmele Berasategui y los dirigentes y tesoreros de la formación Sonia Jacinto y Jesús Aguirre.

En el auto dictado ayer, el magistrado de la Audiencia Nacional señala que a partir de 2005 el PCTV fue "instrumentalizado por los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, y entre ellos los procesados, para continuar la acción delictiva diseñada por ETA/Ekin/Batasuna, a través del frente institucional de aquel complejo terrorista".

El juez precisa que inicialmente el grupo sirvió para cubrir el vacío dejado por Batasuna y las estructuras que le siguieron con la finalidad de estar presentes en las instituciones presentándose a diferentes procesos electorales. Así se refleja en varios números de Zutabe, el boletín interno de ETA, en comunicados de la banda y en documentos elaborados por Batasuna.

Sin embargo, el juez puntualiza que el Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca (ANV) han sido fagocitadas por Batasuna, perdiendo el carácter autónomo que pudieron haber tenido en el marco de la izquierda abertzale y han pasado a desarrollar el papel que ejercía Batasuna cuando lideraba el frente institucional de la banda. Por su parte, Batasuna ha pasado a ser el referente político del complejo terrorista, consciente ya de la imposibilidad de su vuelta a la legalidad. El juez concluye que "los responsables de Batasuna consiguieron, fundamentalmente a través del Partido Comunista de las Tierras Vascas, disponer de 837.000 euros con los que contribuyeron al sostenimiento del entramado político de la organización terrorista, gracias a la presencia en las instituciones democráticas".

Los cinco procesados han sido citados a declarar el próximo día 4 de agosto.

Los cinco procesados

- Nekane Erauskin (Arama, Guipúzcoa, 1962), ex portavoz de PCTV en el Parlamento vasco. Era titular de una cuenta desde la que se transfirieron 27.000 euros a Batasuna y participó en reuniones de la Mesa Nacional del partido ilegalizado.

- Karmele Berasategui, ex parlamentaria vasca de PCTV. Como tesorera del grupo parlamentario de PCTV-EHAK en la Cámara vasca, el juez Baltasar Garzón le responsabiliza de los movimientos de fondos para financiar a la ilegalizada Batasuna.

- Juan Carlos Ramos, presidente de PCTV-EHAK. "Conocía y asumía" la subordinación del grupo parlamentario "a las directrices de Batasuna", la contratación como empleados de PCTV de dirigentes de Batasuna, "el vaciado de cuentas y la integración de los recursos del PCTV en una gestión común con los de Batasuna y ANV".

- Sonia Jacinto, tesorera de PCTV-EHAK. Por sus funciones a cargo de las cuentas del partido "ha debido conocer forzosamente" las transferencias a Batasuna.- Jesús María Aguirre, tesorero. Al igual que la anterior, Garzón cree que conocía y participaba en las transferencias a Batasuna.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana