_
_
_
_
_

El PNV y EB respaldan que Sonia Polo sea la 'txupinera' de la Aste Nagusia

Sonia Polo, hermana del etarra Sergio Polo, condenado a 48 años por la Audiencia Nacional, será la txupinera de la Aste Nagusia el próximo 15 de agosto. La comisión mixta de festejos de Bilbao dio ayer por la tarde el visto bueno a la propuesta de las comparsas para que sea ella la encargada de anunciar el inicio de las fiestas, con la posición favorable de PNV y EB y la oposición de PSE y PP, que consideran que Polo "no representa a todos los bilbaínos" y "ofende" a una buena parte, por "no haber emitido un pronunciamiento claro contra el terrorismo".

El PNV rechazó ayer comentar esta decisión, pero EB, su socio al frente del Ayuntamiento, explicó que, pese a la que las comparsas -encargadas tradicionalmente de turnarse en la elección de la txupinera- "no han sido sensibles" al proponerla, un documento firmado por éstas, comprometiéndose a que Polo no luzca ninguna simbología ni exprese ideas políticas en el acto, habría dado luz verde a su elección.

Polo es miembro de la comparsa Eguzkizaleak, vinculada el grupo ecologista próximo a la izquierda abertzale. El PP señala además su vinculación al movimiento de apoyo a los presos de ETA y recuerda anteriores incumplimientos de compromisos como el firmado ayer. El PSE sostiene que la comisión es un órgano consultivo y que es el Ayuntamiento quien debería decidir finalmente. El propio alcalde Iñaki Azkuna, pidió hace dos semanas a las comparsas "reflexionar" sobre su propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_