_
_
_
_
_

Un parque con cine al aire libre para Valdebebas

El jardín, de 80 hectáreas, estará listo para el año 2011

Habrá árboles, claro. Y leguminosas que fertilicen el suelo, un cine al aire libre, una gran zona de ocio, o pantallas fotovoltaicas para generar energía. Será "como construir un puzle", explica João Nunes sobre su proyecto Sol y sombra, que ayer ganó el concurso internacional de ideas para la construcción del Parque Urbano de Valdebebas. Un total de 80 hectáreas abiertas "a las necesidades de la ciudad y sus ciudadanos".

Este espacio del noreste de la ciudad, un antiguo vertedero, formará parte del Parque Forestal de Valdebebas, que, con 500 hectáreas, será el mayor parque construido de la ciudad. El proyecto Sol y sombra, premiado con 45.000 euros, se basa sobre todo en el borde del parque, en el que el espacio entre puertas se aprovechará para crear zonas, en "concentrar la actividad". La idea central, explica el paisajista Nunes, es "crear algo dinámico" que cambie según las necesidades de cada momento. Sol y sombra aprovecha la acumulación natural del agua en forma de lagunas del jardín, que comenzará a construirse el año que viene con un coste estimado de 90 millones de euros. Se espera que conecte los nuevos desarrollos urbanos de Valdebebas en 2011.

El proyecto ha sido elegido entre los 163 (de 25 países) que se presentaron al concurso, convocado por el Ayuntamiento, el Colegio de Arquitectos y la Junta de Compensación de Valdebebas. Ha habido un "nivel altísimo", destaca Paloma Gómez, secretaria del jurado que ha valorado que Sol y sombra "es un proyecto muy sutil que ha entendido las características climáticas y medioambientales de la ciudad". El presidente de la Junta de Compensación, César Cort, también está muy satisfecho con el futuro parque, "muy necesario para Valdebebas".

Recreación del lago visto desde el anfiteatro que se levantará en el parque de Valdebebas.
Recreación del lago visto desde el anfiteatro que se levantará en el parque de Valdebebas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_