_
_
_
_

Feijóo asegura que el modelo de financiación perjudica a Galicia y el PSdeG lo niega

El PSdeG asegura que la comunidad no pierde posiciones en el nuevo reparto

Veinticuatro horas despúes de que la vicepresidenta del Gobierno central remitiese a la Xunta, al mismo tiempo que a las demás comunidades autónomas, el documento sobre financiación, San Caetano ha dado sus cifras. Un comunicado de la Consellería de Facenda calcula que Galicia recibirá "150 millones" de euros menos de los que necesita "para no perder posiciones relativas". El presidente Alberto Núñez Feijóo llegó a afirmar que "la negociación empieza ahora", a pesar de que esta tarde, a las cuatro, finaliza el plazo para presentar alegaciones.

El departamento que dirige Marta Fernández Currás se parapeta tras la unanimidad parlamentaria alcanzada el 11 de junio y que situaba en torno al 7,1% el porcentaje de fondos del que Galicia no debía retroceder. Pero el único dato ofrecido ayer desde el Ejecutivo gallego cuantifica en un 5,4% el porcentaje de dinero adicional que percibiría la comunidad y no hace referencia al dinero total a repartir.

El BNG anuncia que votará en contra de un "modelo continuista"

Los números de Facenda se hicieron públicos por la tarde. Sin embargo, aún por la mañana la Xunta continuaba estudiando los papeles del Gobierno central y no había previstas declaraciones antes de hoy. El propio Núñez Feijóo expresaba su malestar con la propuesta -"75 folios sin ninguna cifra"-, en una comparecencia tras reunirse con la Federación Galega de Municipios e Provincias. "Ahora tenemos un documento sobre la mesa", expuso, "otras comunidades lo tenían desde hace mucho [en referencia a Cataluña], lo cerraron y celebran sus fondos; Galicia no". Feijóo recurrió al símil municipalista para explicitar su opinión global: "A los ayuntamientos gallegos les interesa el futuro del conjunto y no el egoísmo de algunos territorios, y a Galicia le interesa que se pondere la dispersión y el envejecimiento", informa Pablo López.

Precisamente en la valoración que el nuevo modelo de financiación autonómica hace de la dispersión, clave en un país que agrupa más de la mitad de entidades de población de España, se encuentra una de las escasas críticas concretas realizadas ayer por la Consellería de Facenda. "La propuesta de financiación remitida por el Gobierno central no mejora la variable dispersión", aseguran.

Casi un día antes de que la Xunta comenzase a perfilar su posición respecto del ofrecimiento de Madrid, los socialistas gallegos ya habían adelantado números. Según su secretario general, Manuel Vázquez, "nunca serán menos de 600 millones" los que reciba Galicia. En las cuentas que echa el PSdeG, el porcentaje tampoco baja del 7,1%, lo que, "sumado al compromiso del Gobierno del 8% en infraestructuras y el acuerdo del ministro José Blanco sobre el AVE revelan que Zapatero está cumpliendo ampliamente con Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero ese mínimo del 7,1% de los socialistas se obtiene sobre el dinero destinado por el Estado a las competencias homogéneas, es decir, aquellos servicios transferidos a las quince comunidades que entran en el reparto de la financiación autonómica. En el caso de Galicia, y a diferencia de Cataluña, no cuentan ni la policía autonómica ni el transporte metropolitano, por ejemplo. "Lo que resulta realmente comparable son las competencias que son comunes", aseguran desde el PSdeG, que valora especialmente "los servicios públicos básicos, educación, sanidad y servicios sociales".

Los nacionalistas, que han asistido al debate sobre la financiación desde un segundo plano, anunciaron que votarán en contra "en cuanto el modelo llegue al Congreso". Aunque firmaron el acuerdo parlamentario que instaba a Feijóo a no ceder posiciones relativas -el ya célebre 7,1%-, en los últimos días reivindican siete décimas más, el 7,8%. "Suponiendo que a Galicia lleguen esos 600 millones [la cifra avanzada por el PSdeG] la comunidad no pasará del 6,5% con este modelo continuista", afirmó el portavoz nacional Guillerme Vázquez, informa M. Pampín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_