ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 10 de julio de 2009
Cosa de dos

El caballo mudo

Si 59 segundos, que este miércoles cumplió en TVE-1 cinco años, tuviera sólo los minutos de entrevista de Ana Pastor ya habría materia para irse a la cama con una idea de lo que piensa el personaje que llevan ahí para exprimirlo.

En este caso fue Joan Laporta, el presidente del Barça, que acudió poco después de que le dieran la misma silla a Florentino Pérez, su contrincante en el Real Madrid. La guerra está abierta, a ver quién gana. El otro día dijo el economista Xavier Sala i Martín (aspirante al trono que dejará Laporta en junio) que le agradecía mucho a Florentino que le quitara la presión a los azulgrana: "Ahora los que tienen que ganar son ellos; nosotros podemos estar más tranquilos".

Pero hablábamos de Laporta y de lo que le preguntaba Ana Pastor antes de que los periodistas usaran sus turnos. El presidente barcelonista se escabullía de las preguntas estrictamente futbolísticas, hasta que a la presentadora se le ocurrió la siguiente cuestión: "¿Usted en qué sueña, en español o en catalán?". En ese cuestionario se había deslizado el asunto de las selecciones (¿catalana o española?) y Laporta respondió lo que suele, pero esa pregunta era una daga. Y así le respondió Laporta: "Sólo tuve un sueño. Era con un caballo, y el caballo no hablaba". Sorprendió la precisión de Laporta: no es que fuera mudo, como suelen serlo los caballos; el asunto es que no hablaba.

No fue la única reflexión lingüística del presidente azulgrana. Le dijeron si mantenía la palabra chollo para calificar el origen de las fortunas del Madrid. La palabra derivó hacia pelotazo, y Laporta dijo: "Es que no hay traducción catalana para pelotazo". ¿Eso significa que no hay tal cosa? Ah, que lo diga la Academia de la Lengua... catalana.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana