_
_
_
_
_

La jueza envía a prisión a un falso médico de Ferrol

Sólo acabó el bachillerato, pero se presentaba como neurocirujano, neurólogo infantil o traumatólogo, y prometía curas milagrosas para enfermedades degenerativas con células madre a cambio de cuantiosas sumas de dinero. Con un currículo tan falso como delirante, José Manuel López Pérez, conocido como Coté, se adjudicó decenas de títulos y diplomas con los que adornaba las paredes de sus clínicas en Ferrol y Viveiro, esquivó al fisco y amasó una pequeña fortuna estafando a centenares de pacientes ansiosos de hallar una cura.

La jueza decretó ayer prisión provisional y sin fianza para el falso doctor ferrolano por un delito de intrusismo profesional y otro de estafa continuada, a raíz de la última denuncia presentada por una mujer de Castellón que dudó de la veracidad del falso doctor.

El pasado viernes, Coté era detenido en Ferrol y ayer prestaba declaración durante tres horas tras pasar el fin de semana en el calabozo. Es el último capítulo de una estafa que se repite desde hace año y medio con el mismo protagonista y los mismos cómplices en distintas localidades.

La denuncia de una paciente que acudió a una consulta en Vinaroz dio la pista para localizar a Coté, de 42 años, y a su socio, Frederic Gisbert, de 45, en Castellón, donde dirigían una clínica privada dentro de un complejo residencial que despachaba medicamentos no autorizados en España y donde se practicaban intervenciones. En Vinaroz, la Guardia Civil detuvo al socio y a su mujer. Gisbert y Coté, su "mentor" ferrolano, ya habían sido detenidos con anterioridad por idénticos delitos.

Operación Zen

Fue en febrero de 2008 en el marco de la Operación Zen. Coté pasó seis meses en la cárcel coruñesa de Teixeiro y se clausuraron sus clínicas. En agosto, salió en libertad tras abonar los 30.000 euros de la fianza y volvió a las andadas, vigilado de cerca por las personas a las que había estafado, más de un centenar, que se agruparon en la Asociación de Víctimas de Coté. Su presidenta, Esther Fontán, recuerda que hace una década Coté ya fue condenado por delitos similares. "Pero reincide porque se va zafando", afirma. Entre las propiedades del falso médico, cuenta que se intervinieron 13 viviendas, cinco coches de alta gama y 4,5 millones de euros en sus cuentas corrientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_