_
_
_
_
_

La Junta protege un 15% más del litoral con los nuevos planes

Los 11 POT libran del cemento una franja de hasta 200 metros más de suelo

Los 11 Planes de Ordenación de Territorio (POT) de Andalucía ya vigentes o en su última fase de tramitación van a proteger de su urbanización un 15% más de kilómetros de costa, además de los que ya protege la zona de servidumbre maritimo-terrestre de la Ley de Costa o los preservados por que pertenecen a los Espacios Naturales Protegidos. La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tiene intención de evitar la masificación del litoral con nuevas edificaciones y promover su uso público. Para ello, estos planes subregionales pueden añadir nuevos espacios libres en las zonas costeras en los que se pueden ejecutar parques litorales o actividades recreativas.

Los últimos Planes de Ordenación del Territorio de zonas litorales que han sido aprobados establecen un corredor de 200 metros desde el límite del mar en todas las áreas que no hayan sido urbanizadas, duplicando así la protección de la zona de servidumbre prevista en la Ley de Costas, que es de 100 metros. Este criterio se va aplicar también en los planes de las aglomeraciones urbanas de Almería y de Huelva, ambos en redacción, y en el POT de la Bahía de Cádiz, cuya revisión está ya en marcha y que pasará a incorporar el municipio de Jerez de la Frontera.Los 11 planes subregionales que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio tiene ya aprobados o sobre los que ultima su vigencia afectan ya a 800 kilómetros de costas andaluzas correspondientes al Poniente y al Levante de Almería, a la Costa Noroeste de Cádiz, a la Janda, también en la provincia de Cádiz; al Campo de Gibraltar, al ámbito del Parque de Doñana, el Litoral Occidental de Huelva, la Costa del Sol Occidental, la aglomeración urbana de Málaga, la Costa del Sol Oriental y el Litoral de Granada. Además, la Junta protegerá también el litoral afectado por las aglomeraciones urbanas de Almería, Huelva y la Bahía de Cádiz, cuyos datos aún no están disponibles.

En total, los 11 POT incluyen zonas de protección que supondrán, mediante la ampliación del corredor litoral o bien mediante la creación de espacios libres, un 15% de su longitud en suelos no urbanizables, que se suma al casi 25% que ya cuenta con protección por la normativa ambiental vigente.

Con estos instrumentos de protección urbanística se va a conseguir, por ejemplo, convertir el Arraijanal de Málaga, el último tramo con dimensión significativa no construido del litoral de la capital malagueña, en un parque metropolitano de 54,5 hectáreas, un proyecto presentado recientemente por el consejero, Juan Espadas, y que será posible gracias a que los terrenos ya gozan de una especial protección en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), que delimita en ese enclave un parque metropolitano como sistema general de espacios libres de carácter supramunicipal.

Los 11 documentos de los Planes subregionales forman parte de los 23 POT previstos por la Junta para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas singulares como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas.

Dies de estos 23 planes ya han sido aprobados y afectan en su conjunto a un 28,56% del territorio andaluz (algo más de 40.000 kilómetros cuadrados), donde sin embargo se concentra el 80,50% de la población regional, con casi seis millones y medio de habitantes repartidos entre 379 municipios. Estos son los de las aglomeraciones urbanas de Granada y Sevilla, el del Ámbito de Doñana, el de la Bahía de Cádiz (en revisión), Costa del Sol Occidental, Litoral Occidental del Huelva, Litoral Oriental-Axarquía, Poniente de Almería, Levante de Almería y Sierra de Segura. Los trece restantes, que se encuentran en diferentes fases de tramitación, son los del Campo de Gibraltar, Costa Noroeste de Cádiz, La Janda, Litoral de Granada, Sierra de Aracena, Alto Almanzora, Sur de Córdoba, Centro Norte de Jaén y aglomeraciones urbanas de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_