_
_
_
_
_

Salgado frena las buenas palabras de Chaves sobre la financiación

Feijóo no logra que Economía se comprometa a dar el 7,1% de los fondos

Pablo Ximénez de Sandoval

Dependiendo de con qué miembro del Gobierno central se reúna el presidente Alberto Núñez Feijóo, Galicia está más cerca o más lejos de lograr sus objetivos en el nuevo sistema de financiación autonómica. Ayer tocó más lejos. El presidente de la Xunta se reunió dos horas con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, y sólo logró un compromiso genérico para buscar la forma de que la dispersión de la población sea un factor clave a la hora de calcular cuánto dinero va para cada comunidad.

El martes, en Santiago, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se comprometió públicamente a hacer "un esfuerzo" para conseguir que Galicia tenga el 7,1% del nuevo reparto financiero autonómico, un objetivo compartido por todos los partidos gallegos y mandatado por el Parlamento. Ayer, Salgado no asumió esa cifra, según reveló Feijóo al término de su reunión.

El presidente de la Xunta salió de la reunión con "más dudas que certezas"

"Ayer [el martes] tuvimos un buen punto de partida. Hoy no hemos podido avanzar", repitió una y otra vez el presidente de la Xunta. "Salgo con más dudas que certezas" sobre el nuevo sistema, señaló.

Feijóo acudió a su reunión en el Ministerio de Economía después de haber mostrado enorme sintonía con Chaves, con el ministro de Fomento y con la ministra de Vivienda, como él mismo se encargó de recordar. Pero con Salgado "la negociación sigue abierta".

El equipo del presidente trasladó a la vicepresidenta una montaña de documentación, "cuestiones objetivas y técnicamente impecables", dijo Feijóo, que demuestran que Galicia sufrirá injustamente si el dinero se repartiera sólo en función de la población. Afirmó que el 50% de los núcleos de población de España están en Galicia y también el 22% de todo el gasto en transporte escolar y un coste en transporte sanitario por encima de la media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El factor de la dispersión es el principal escollo en la negociación, admitió Feijóo. Según explicó, Salgado se comprometió a "seguir trabajando los próximos días" para aumentar el peso de la dispersión en el reparto. Ante las dudas sobre la buena voluntad de Chaves que pueda generar la reunión con Salgado, Feijóo contestó: "Me reservo la impresión".

Elena Salgado y Alberto Núñez Feijóo, ayer en la sede del Ministerio de Economía antes de comenzar la reunión.
Elena Salgado y Alberto Núñez Feijóo, ayer en la sede del Ministerio de Economía antes de comenzar la reunión.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_