_
_
_
_
_

Madoff se enfrenta a un máximo de 150 años de cárcel

Seis meses y medio después de destaparse el que está llamado a ser el mayor fraude de Wall Street, el magistrado neoyorquino Denny Chin está listo para castigar a su ejecutor: Bernard Madoff, quizás el hombre más odiado en los círculos financieros. El infame gestor de fondos se enfrenta hoy a una pena máxima de 150 años de prisión por estafar 50.000 millones de dólares (35.572 millones de euros) a sus clientes.

Si sirven como antecedente los fraudes más sonados juzgados durante los últimos años en EE UU, Bernard Ebbers, ex consejero delegado de WorldCom, fue condenado a 25 años. Jeffrey Skilling, de Enron, a 24 años y cuatro meses. Para Dennis Kozlowski, de Tyco, fueron entre ocho y 25 años.

El fiscal pide la pena máxima para cada uno de los 11 delitos de los que es culpable, argumentando la "extraordinaria dimensión" del crimen: desde que comenzó el fraude, unos 170.000 millones fluyeron por las cuentas de Madoff, que utilizó para mantener viva la trama. "La escala del fraude clama por un castigo severo", reiteran a Chin.

Pero el juez se topa con una dificultad. Deberá fijar el castigo sin que la investigación haya determinado aún el alcance de la estafa. La defensa juega esa baza para que la pena sea de entre 12 y 20 años de cárcel. El abogado de Madoff ha pedido clemencia.

La esposa cede

En un intento por reducir la pena a su marido, Ruth Madoff ha desistido de reclamar los 80 millones de dólares en activos que estaban a su nombre. La esposa del defraudador se quedará con 2,5 millones, según pactó con la fiscalía, lo que le llevará a dejar su lujoso ático de siete millones en Manhattan, la casa de 11 millones que tiene en Palm Beach (Florida) y otra de tres millones a las afueras de Nueva York. Los activos se venderán para compensar a las víctimas.

El masivo fraude lo destapó el propio Madoff en diciembre, tras confesar a sus dos hijos que tenía montada una trama piramidal que se alimentaba de nuevos clientes. La declaración de culpabilidad del ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq sirvió para que se destinaran más recursos a buscar los activos para compensar a las víctimas.

Pero los investigadores encuentran trabas para seguir el rastro del dinero. Las autoridades han identificado a 1.341 afectados (reputados inversores, fundaciones, amigos de los Madoff y hasta jubilados).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_