_
_
_
_
Reportaje:

La inspiración científica

El Festival de Teatro de Calle de Bilbao rinde homenaje a los grandes inventores - 21 espectáculos tomarán la ciudad a comienzos de julio

Urbanitas.

Una selección de ocho obras de paisajes urbanos integran esta muestra dirigida al público infantil, que pretende provocar una reflexión crítica sobre su entorno. Hasta el 27 de septiembre.

De martes a domingo y lunes fiesta, de 11.00 a 20.00. Artium. Centro-Museo de Arte Contemporáneo. Francia, 24. Vitoria.

Durante 48 horas, la Gran Vía de Bilbao verá volver a la vida a algunos de los grandes inventores y descubridores de la historia de la humanidad. Graham Bell, Marconi, Marie Curie, Gutenberg, los hermanos Lumière o Albert Einstein pasearán por la avenida los próximos 1 y 2 de julio. El décimo Bilboko Kalealdia, el Festival de Teatro y Artes de la Calle de Bilbao, les acogerá a todos ellos. El festival tendrá continuidad durante la segunda semana de julio con ocho funciones de teatro callejero en el Casco Viejo. En total, se sumarán 21 actuaciones entre ambos espacios.

Tres compañías vascas, cuatro francesas y una chilena actuarán en el Casco Viejo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
La organización ha potenciado la faceta didáctica del Bilboko Kalealdia

La Gran Vía de los inventos, el montaje que ocupará la arteria más céntrica de la ciudad, ofrecerá la posibilidad de conocer la génesis de la radio, la bombilla o el gramófono a través de ocho actuaciones de unos pocos minutos.

Estas pequeñas recreaciones se desarrollarán entre las 18.00 y las 20.30 de ambos días y sus protagonistas se atreverán incluso con la teoría de la relatividad de Einstein. "Desde hace varios años venimos intentando dotar de un sentido didáctico al festival", apunta Fernando Pérez, coordinador del área de cultura del Ayuntamiento, quien presentó ayer el programa de lo que calificó como "uno de los mayores acontecimientos culturales de la ciudad".

El entorno del Ensanche acogerá también cuatro acciones artísticas imbuidas del espíritu de algunos de los grandes ingenios del siglo XIX. Así, el artista australiano Oskar hará viajar al público sin moverse de su sitio con una pequeña locomotora de juguete en el espectáculo Viajeros al tren, mientras que el argentino Baltasar Fanjul conseguirá durante su espectáculo El ballet de las bombillas que varias unidades del invento de Edison -que además se ha convertido en jeroglífico de las ideas brillantes- se pongan a bailar un vals. Ambas actuaciones se repetirán a las 18.00 y a las 19.30 durante los dos días, la primera, en la calle Diputación, y el segundo, en el Palacio Foral.

Los más pequeños podrán disfrutar durante las dos tardes en la plaza de Jado de una instalación de tubolófonos o "árboles musicales" preparada por la compañía francesa Ludicart.

Durante la segunda semana de julio, la Gran Vía cederá el testigo al Casco Viejo, que se convertirá, un año más, en un gran teatro al aire libre. Las siete calles del teatro reunirán entre los días 7 y 9 a ocho compañías -tres vascas, cuatro francesas y una chilena- que actuarán entre las seis y las diez de la noche. Entre las locales, destaca la presencia de la bilbaína Hortzmuga, que celebra su vigésimo aniversario estrenando Olympikoak, un espectáculo de clowns que, según explican, "a diferencia de otros nuestros, más sociales, busca divertir y hacer olvidar los problemas".

Los <b><i>tubolófonos</b></i> del grupo francés Ludicart que se podrán ver en la bilbaína plaza de Jado.
Los tubolófonos del grupo francés Ludicart que se podrán ver en la bilbaína plaza de Jado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_