_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA BALDASANO Catedrático de Ingeniería Ambiental

"Dos generaciones consumieron más energía que todas las anteriores"

Los primeros cursos de verano de la UPV abrieron ayer sus puertas en el Palacio de Miramar de San Sebastián, sede de la mayoría del centenar de actividades previstas hasta el próximo 11 de septiembre. Ciclos sobre el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, las nuevas herramientas de participación en Internet o la crisis económica vista desde el periodismo o el problema ambiental son algunos de las temáticas tratadas en esta 28ª edición, en la que participarán personalidades como el ex primer ministro francés Laurent Fabius o el comisario europeo Joaquín Almunia. La inauguración oficial será hoy.

José María Baldasano, catedrático de Ingeniería Ambiental de la Politécnica de Cataluña y miembro del Panel Intergubernamental Contra el Cambio Climático que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007, atendió a este periódico tras participar en el curso La crisis global es el problema. ¿Puede ser la sostenibilidad urbana parte de la solución?

"La futura incineradora será un paso positivo para San Sebastián"

Pregunta. ¿De qué manera configuran los coches nuestras ciudades?

Respuesta. El coche fue un elemento de progreso en su momento pero la ley del péndulo se lo ha llevado al otro extremo y ahora es el elemento invasor de las ciudades. No se trata de sacarlo de la urbe, sino de racionalizar su uso. Tenemos que humanizar las ciudades: hay que peatonalizar calles, fomentar el uso de la bicicleta y poner parkings en zonas estratégicas. En dos generaciones ha habido dos cambios fundamentales: hemos pasado de ser una especie que se desplaza caminando a ser sedentarios y nos hemos convertido en consumidores masivos de recursos. Las últimas dos generaciones han consumido más energía que todas las anteriores de la historia de la humanidad. Eso no es sostenible.

P. ¿Los coches del futuro también serán distintos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hay una incógnita al respecto, aunque está claro que deberemos usar coches más pequeños. Como elemento de transición en la reducción de consumo de combustibles fósiles, tenemos el coche hibrido y el de gas natural, si se habilita una red de distribución. Lo que no está claro es cuál será el coche que sustituirá a los actuales, si será el electrico o el de hidrógeno, por ejemplo. Estamos en un momento de cambio tremendo y hay varias tecnologías abriéndose camino.

P. ¿Las ayudas para comprar coches caminan en el sentido adecuado?

R. Estamos poniendo parches. [Los gobiernos] han de ser más ambiciosos. Necesitamos mejorar la calidad del aire que respiramos y emitir menos CO2. Eso sólo se conseguirá con coches más eficientes. Falta visión de futuro. España no está cumpliendo Kyoto. Según el acuerdo, tiene derecho a aumentar sus emisiones en un 15% en el periodo 1990-2012 y estamos rondando el 50% de incremento.

P. ¿Qué opinión tiene de la sostenibilidad de San Sebastián?

R. Se han tomado decisiones importantes. La peatonalización fue acertada y un gesto valiente políticamente. Se ha fomentado el transporte público y el uso de la bicicleta, todo eso es clave. Tiene otros temas pendientes como la gestión de residuos, pero está de camino. La futura incineradora será un paso positivo.

José María Baldasano

(Madrid, 1950) es doctor en Química por la Universidad de Barcelona e ingeniero en esa materia por la Escuela Politécnica de Toulouse. Fue galardonado con el premio Jaime I a la protección del medio ambiente en 1997. Actualmente dirige el Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_