Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN | Carreras & Capital humano

El mundo visto desde el pueblo

Centraldereservas.com facturó 15,5 millones de euros en 2008

Más fácil todavía, un lema que habla del sencillo uso de la página web de la compañía; el precio parece que lo es todo, un eslogan que denuncia la letra pequeña que esconden los precios en la red... Cuando en 2001 Ricardo Buil y su entonces socio, Carlos Buetas, decidieron poner en marcha centraldereservas.com, una agencia de reserva de viajes por Internet, arrancaron con dos propósitos: nada de trucos, nada de complejidad. Y en ello sigue Ricardo, que en 2008 compró su parte de la empresa a Carlos.

En la pequeña localidad oscense de Aínsa, lugar de nacimiento y residencia de los socios, pocos podían pensar que aquella web, modesta en sus inicios, acabaría dando la posibilidad de reservar habitación en más de 46.000 hoteles de todo el mundo. Porque en Aragón la penetración de la red en los hogares es de tan sólo cuatro de cada diez, y "éramos conscientes de que nacer en un medio rural y sin ayudas nos podría complicar algo la vida", indica Buil.

Pero centraldereservas.com no fue el primer negocio web en el que se metió la pareja. La página tuvo su antecedente cibernético en InfoPirineo.com, una de las empresas de Internet más antiguas de Aragón. Era 1997 y "poco a poco empezamos a desarrollar contenidos informativos del Pirineo bajo esa web y también a crear páginas de empresas particulares que confiaron en nuestro proyecto. En poco tiempo, la web comenzó a ser rentable", recuerda.

Y como una cosa lleva a la otra, Ricardo y Carlos decidieron poner en marcha centradereservas.com sin abandonar Aínsa, donde tienen la sede y el departamento I+D, aunque abriendo una delegación en el centro de Zaragoza que acoge un call center, el centro de atención al público y una agencia de viajes.

Sin el apoyo financiero del que disfrutan algunas de las empresas de la competencia, "como Rumbo, con el capital de Telefónica detrás, o Viajar, de Ya.com", en centraldereservas.com tienen muy claro que, si quieren seguir en la carrera, no tienen más remedio que ser innovadores y, no sólo ofrecer los mismos servicios que la competencia, sino un poco más allá. Un ejemplo es el modo de cobro. "Lo normal es abonar la reserva en el momento de hacerla. Nosotros sólo cobramos unos días antes de materializarla. De este modo, el dinero lo tiene el cliente y no nosotros".

Oyendo hablar a Ricardo da la impresión de que cualquiera puede pasar de emplear a 3 personas a tener en nómina a 44; o que está al alcance del común de los mortales pasar de anónimo y pequeño empresario a recibir, de manos del Príncipe de Asturias, el Premio al Compromiso Social dentro de la XI edición del galardón Joven Empresario Nacional 2008. Pero, en realidad, la aventura de este aragonés no ha sido un camino de rosas, sino una verdadera carrera de obstáculos: "Hasta hace poco la calidad de la conexión a Internet en Aínsa era muy pobre, por lo que, durante mucho tiempo, nos conectábamos vía módem, satélite... Tampoco era fácil encontrar profesionales cualificados que quisieran trabajar allí", explica. Pero el esfuerzo ha tenido su recompensa y "el año pasado facturamos 15,5 millones de euros y esperamos poder seguir con el 20% de crecimiento anual que hemos mantenido hasta ahora". Otro reto más.

Proyectos

- El próximo mes de diciembre se lanzará una nueva versión del portal con el que la firma centraldereservas.com quiere llegar al internauta no sólo de España sino del resto de Europa.

Perfil

- Ricardo Buil tiene 36 años, es licenciado en Turismo y ganadero. No en vano, obtuvo el primer dinero para invertir en la creación de una empresa por Internet, gracias a la venta de ganado por los alrededores de la localidad de Aínsa.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de junio de 2009

Más información