_
_
_
_
_

Sanidad detecta en Guipúzcoa un posible caso de la nueva gripe

Un caso sospechoso de la nueva gripe, que todavía está pendiente de confirmación por los laboratorios de referencia, fue identificado el pasado sábado en Guipúzcoa. Se trata de una mujer de mediana edad que viajó a un área con "transmisión sostenida" de la enfermedad causada por el . La paciente evoluciona de modo favorable y permanece por el momento en su domicilio bajo "medidas de supervisión", según informó ayer el Departamento de Sanidad.

Las autoridades sanitarias aseguraron que mantienen en alerta sus sistemas de vigilancia y control, así como los contactos con el Ministerio de Sanidad y con los correspondientes organismos internacionales con el fin de "disponer de la mayor y más actualizada información para dar la mejor respuesta en cada momento". La red de vigilancia de gripe en Euskadi no ha apreciado un incremento de casos de esta enfermedad.

Euskadi sólo ha registrado hasta el momento un caso confirmado de gripe A. Se trata de un joven bilbaíno de 30 años, quien recibió el alta el pasado 3 de mayo en el Hospital de Cruces. El hombre ingresó el 25 de abril en dicho centro, adonde acudió con fiebre elevada, después de viajar desde México en un vuelo de Iberia que aterrizó en el aeropuerto de Loiu.

Al cabo de diez días de ingreso fue dado de alta, pero sometido al protocolo establecido para casos de gripe con riesgo de pandemia: aislado del resto de pacientes y con medidas de precaución para evitar un posible contagio de los familiares y los sanitarios.

Osakidetza asegura que tiene todo listo para afrontar una posible pandemia, lo que incluye tratamientos antivirales (Tamiflu y Ralenza), de los que Euskadi cuenta con unas reservas para atender a más del 20% de la población. En la crisis de la pasada gripe aviar, el Gobierno vasco adquirió en un primer momento (en 2006) alrededor de 100.000 dosis de Tamiflu, a los que sumó posteriormente otras 360.000 más. Euskadi cuenta con cuatro hospitales de referencia para la nueva gripe: Cruces y Basurto en Vizcaya; el complejo Donostia en Guipúzcoa y el de Txagorritxu en Álava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_