_
_
_
_

Las ventas del sector aeronáutico andaluz crecieron un 72% en 2008

Andalucía se consolida como segundo polo nacional en empleo y facturación

"Espectacular". Así definió ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, la evolución de las ventas del sector aeronáutico andaluz, que facturó en 2008 un 71,7% más que en el ejercicio anterior, hasta los 1.417,2 millones de euros. Asimismo, el sector aumentó un 12% el empleo, con 802 nuevos puestos de trabajo, hasta los 7.755 trabajadores, el 22,6% del total nacional en este sector, según la memoria de la industria aeronáutica realizada por Aertec en colaboración con la Fundación Hélice.

Las 145 empresas que conforman el sector aeronáutico andaluz consolidaron a la comunidad como segundo polo nacional tras Madrid y mantuvieron la tendencia de crecimiento iniciada en 2001 en cuanto empleo; duplicando un 98,8% su cifra de empleados en los últimos ocho años, con un total de 3.755 nuevos trabajadores.

Las 145 empresas andaluzas emplean a 7.755 trabajadores, el 22,6% del país
Las ventas alcalzan el 23,1% de la facturación nacional en 2008

Por su parte, el 71,7% de crecimiento de la facturación se debió en gran medida al incremento significativo de las empresas de montaje final (111,4%), de montaje de grandes conjuntos (81,1%) y de ingeniería (58,6%) producido por el aumento de volumen de las ventas de EADS-CASA y su política de subcontrataciones de productos a las industrias auxiliares andaluzas, que han crecido un 28,2% en ventas durante 2008 hasta los 78,9 millones de euros.

Los productos Airbus fueron un año más los que mayor facturación aportaron al sector andaluz de la aeronáutica con un 43% del total, si bien el consejero resaltó que las ventas de otros productos aeronáuticos distintos a los de EADS-CASA y Airbus pasaron en sólo un año de suponer el 5% del total, al 16% en 2008.

Martín Soler indicó que el comportamiento del sector, pese a la situación de crisis global que ha supuesto la ralentización de algunos proyectos, fue "realmente positivo", y aseguró que la tendencia se mantiene desde 2001, fecha del primer informe económico y anual del sector. "En los últimos ocho años el empleo se ha duplicado (98,9%) y la facturación se ha triplicado (186%)", dijo Soler, quien resaltó que "no hay ningún sector en Andalucía que presente estas cifras". Añadió el consejero que el sector "es maduro y no especulativo, con inversiones a medio y largo plazo consolidadas y apuesta por la formación y la investigación".

Otro dato positivo que refleja la expansión que experimentó en 2008 este sector fue el incremento de la productividad en las empresas auxiliares, que crecieron un 10% respecto a 2007, lo que supone una media de 7.000 euros por empleado. En 2008 se rompió así la barrera de los 70.000 euros por empleados y se situó la productividad por trabajador en 77.000 euros.

La inversión en I+D de la industria auxiliar también creció espectacularmente en el pasado ejercicio, un 83%, hasta alcanzar el 5,5% de media sobre las ventas.

Soler señaló que la creación de Alestis supondrá un nuevo impulso al sector al disponer de un proveedor de primer nivel para las empresa fabricantes de aviones. El consejero anunció además la inauguración durante este mes de una planta de Alestis en Brasil y la firma de un contrato con Embraer, que se pretende cerrar durante la Feria Aeronáutica Paris-Le Bourget.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_