ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 27 de mayo de 2009

La corrupción rompe los pactos del PSOE y el partido de Dimas Martín

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) rompió ayer todos los pactos de gobierno suscritos con los socialistas en la isla de Lanzarote, tanto en el Ayuntamiento de Arrecife (de donde el alcalde expulsó a los ediles del PIL tras las detenciones por presunta corrupción), como en el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de San Bartolomé, Tías y Teguise. El PIL advierte que los detenidos afiliados a sus siglas hasta anoche estaban "retenidos, detenidos, secuestrados o desaparecidos", porque la Guardia Civil los mantiene separados y les impide ponerse en contacto entre sí.

El comité de empresa del Ayuntamiento de Arrecife había denunciado a mediados de abril que el grupo de gobierno (PSOE y PIL) había modificado unilateralmente la póliza de seguros que cubría a los 400 empleados municipales. Así, desde entonces, en vez de MAC, la mutua aseguradora pasó a ser Asepeyo, a la que representa, entre otros, el ex alto cargo socialista Segundo Rodríguez, detenido como presunto miembro de la red.

El alcalde socialista de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, anunció la expulsión de los concejales del PIL, aunque dejó la puerta abierta a su reingreso si quedan en libertad sin cargos. A primera hora de la tarde, el líder del PIL, Dimas Martín, fue ingresado en un hospital.

El concejal y portavoz de Coalición Canaria Luis Morales aseguró que "lo que estaba ocurriendo en Arrecife era vox pópuli; todo el mundo sabía o decía que esas cosas estaban ocurriendo", en referencia a la petición de comisiones a cambio de firmar contratos con esta administración o, simplemente, por cobrar el trabajo realizado. "Hubo empresarios que se nos acercaron para contarnos lo que les sucedía y les dijimos que fueran al juzgado a denunciarlo".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana