Siete de cada diez locales de ocio nocturno no tienen licencia
"Hay indefinición y caos informativo", denuncia un informe municipal.- Un análisis interno del Consistorio critica la tramitación de las licencias de locales
El mundo de la concesión de licencias municipales roza a veces lo insondable. En el Ayuntamiento de Madrid cuesta encontrar a alguien que explique con precisión el, hasta ahora, deficiente funcionamiento del modelo. Pero a veces aparecen datos que ilustran el problema que tiene la ciudad con la regulación de los permisos para obras, bares o comercios. Por ejemplo, los que no cumplen. Según los datos que maneja la Concejalía de Urbanismo tras realizar inspecciones en unos 2.000 locales de ocio, alrededor del 65% tiene problemas o carece de la licencia de funcionamiento. Es decir, 7 de cada 10 son ilegales.
Tras detectarlo se abrieron los correspondientes expedientes, de los cuales muchos terminarán en multa. El Ayuntamiento no quiso ayer precisar más esta información. Sin embargo, la coordinadora general de Urbanismo, Beatriz Lobón, dijo que está satisfecha de la labor de control realizada. La campaña de inspecciones del Ayuntamiento se extenderá a todo tipo de locales donde se realicen actividades económicas. Ahí la sorpresa puede ser superlativa, ya que el control que se ha realizado tradicionalmente de este tipo de locales es menor que el del mundo de la noche.
IU y PSOE llevarán al pleno sus críticas al sistema para dar los permisos
El Ayuntamiento tiene pendientes de tramitar 21.000 licencias, y el órgano que creó para poner orden define la situación como un "caos normativo".
La radiografía de esta situación también la dibujan más datos. En este caso los aportó ayer el portavoz de IU, Ángel Pérez. A 31 de diciembre de 2008 había 21.000 licencias pendientes de tramitarse en los ordenadores de las juntas y las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento. De esa cifra, 10.636 proceden de la acumulación de trámites en el periodo 2005/2007 y 11.326 son las que quedan por resolver de 2008.
Pérez criticó que estas 21.000 licencias pendientes conforman un mercado "ya hecho" para las entidades certificadoras privadas por las que ha optado el equipo de Gobierno para resolver estos trámites. Un mercado que aportaría a estas empresas unos 18 millones de euros anuales, que es lo que el Ayuntamiento ingresa cada año en concepto de licencias. Las entidades certificadoras, en cualquier caso, no funcionarían hasta finales de 2010.
El concejal de Hacienda, Juan Bravo, justifica la situación: "El año 2008 ha sido atípico. Hemos regularizado la situación de expedientes en curso. Es decir, digitalizarlos todos. Hemos puesto en marcha la herramienta; por tanto en la entrada que hemos tenido en 2008 ha habido un índice de resolución bajo". Bravo aduce que "el refuerzo de 180 efectivos en las juntas se incorporó en julio y a partir del 1 de enero se podrán juzgar los resultados". Según él, a partir del año que viene se tendrá capacidad para tramitar todas las licencias (20.000) que se solicitan al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.