_
_
_
_
_

María Bayo canta a Händel

La soprano interpreta la ópera 'Rodrigo' en un disco de Al Ayre Español - El director Eduardo López Banzo alaba su estilo intuitivo

La espléndida acústica de la sala de conciertos del Arsenal, en Metz (Francia), arropó la grabación de la segunda ópera de Händel a la que se enfrentó el conjunto Al Ayre Español, especialista en la recuperación de la musica barroca, que fundó en 1988 y dirige desde entonces Eduardo López Banzo (Zaragoza, 1961).

En marzo de 2007, trabajaron con las partituras de Rodrigo -la primera ópera en italiano del compositor alemán- la veintena de músicos de Al Ayre Español junto a la soprano María Bayo y la mezzosoprano María Riccarda Wesseling, quien interpreta el papel de Rodrigo, originalmente destinado a la voz de un castrato, y otros cuatro cantantes. Dos años más tarde, el disco, publicado por Naïve, ha llegado al mercado y muestra, dice López Banzo, "la ternura y la delicadeza de las óperas de Händel" y "un inmenso talento dramático", al que la "intuición" de Bayo "permite conservar toda la frescura". La edición del trabajo coincide con el 250º aniversario de la muerte del compositor (1685-1759).

"Lo mejor sería grabar directos y dejar la puerta abierta a algo de imperfección"
"Las óperas, llenas de ternura y delicadeza son la gran obra de Händel"

El director habla con el entusiasmo del converso: "Yo no conocia las óperas de Händel, siempre ocultas por su música religiosa. Händel era hace unos años el Mesias". Ahora defiende que las óperas son "la gran obra" del compositor.

La grabación de Amadigi, con 6.000 discos vendidos sólo en España, abrió el camino de la ópera del augtor para López Banzo y Al Ayre Español. Con la segunda ópera de Händel que abordaron retrocedieron en la carrera del músico hasta una obra de sus comienzos. Rodrigo o Vincer se stesso è la maggior vittoria, una obra inspirada por el último rey en la Hispania visigoda, no ha llegado íntegra a nuestros días. Aún faltan algunos fragmentos, pese a que hace 20 años se recuperó una parte perdida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

López Banzo ya había compartido otros proyectos con Bayo, como la grabación de arias de zarzuelas. "María aporta un toque especial a Rodrigo. Es una cantante intuitiva que se adapta a la frescura de Händel. Es una música que parece surgir en el momento", dice.

La presentación de la nueva grabación de Al Ayre Español, décimocuarta en su discografia, no apaga el entusiasmo de López Banzo por la música en directo. "Una ópera no se disfruta en toda su dimensión en un disco, quizá en un vídeo. Y siempre mejor en directo", proclama. "El disco es algo irreal, porque la música no es así, no es una obra perfecta. Las grabaciones pierden espontaneidad".

El retraso en la distribución comercial de la grabación de Rodrigo ha puesto en marcha en nuevo proyecto en la cabeza de López Banzo. "Para el próximo disco estoy pensando en crear mi propio sello discográfico", anuncia. Ya da por seguró que Orlando será la tercera ópera de Händel en la que dirija a Al Ayre Español. Su defensa por el directo vuelve a coger fuerza: "Creo que lo mejor sería grabar directos y dejar la puerta abierta a algo de imperfección".

Eduardo López Banzo y María Bayo, ayer, en la presentación de la grabación de <b><i>Rodrigo</b></i> en Bilbao.
Eduardo López Banzo y María Bayo, ayer, en la presentación de la grabación de Rodrigo en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_