ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 4 de mayo de 2009
Reportaje:

Sin noticias de 'Gürtel' en Canal 9

Los sindicatos denuncian una censura que niegan los responsables de RTVV

El caso Gürtel, que relaciona al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con una supuesta red corrupta vinculada al PP, prácticamente no existe en la Ràdio Televisió Pública Valenciana (RTVV). Lo denunciaban hace unos días las secciones sindicales de UGT, CC OO y la Intersindical, con representación en el canal autonómico. Entonces lamentaron que se ocultaran a los telespectadores de Canal 9 las conversaciones entre Camps y Álvaro Pérez, El Bigotes, cabecilla de la trama en Valencia. "La realidad existe aunque nuestros directivos la censuren en una nueva muestra patética de servilismo", dijeron.

Los responsables de Canal 9 niegan cualquier manipulación, pero los sindicatos consideran que el tratamiento informativo de la radio y televisión públicas han dado a los acontecimientos relacionados con el caso instruido por el juez Baltasar Garzón adquiere tintes surrealistas. Sobran los ejemplos. Cuando se conoció que el Tribunal Superior de Justicia se hacía cargo de la investigación relacionada con Camps y con el secretario general del PP, Ricardo Costa, la noticia se dio como un breve y no se explicó por qué se investigaba a los dos dirigentes.

La televisión pública nunca ha explicado por qué se investiga a Camps o Costa

Frente a este tratamiento, las supuestas irregularidades detectadas a la ex alcaldesa de Dénia, la socialista Paqui Viciano, o la investigación que se sigue contra el regidor de Elche, el también socialista Alejandro Soler, no pasan desapercibidas. "Están destacadas en los arranques de los informativos y casi siempre van acompañadas de declaraciones del secretario regional del PP, Ricardo Costa", describen en la sección sindical de CC OO.

Las informaciones del caso Gürtel, cuando se dan, suelen ir acompañadas de imágenes del juez Baltasar Garzón o de imágenes de las puertas del TSJ. Ni rastro de Camps o de Costa.

En su blog, la sección sindical de la Intersindical va más allá y explica que de las escasas veces que Ràdio 9 ha informado del caso ha sido para asegurar que las conversaciones entre Camps y El Bigotes no son del sumario de Garzón y para dar a entender que el presidente no está siendo investigado. Con esta información dos cortas declaraciones de Juan Cotino y Ricardo Costa hablando del felipismo o del GAL.

Por el contrario, cuando las informaciones se refieren a supuestos casos de corrupción de los socialistas, las noticias en Canal 9 suelen acompañarse del protagonista de turno y, a ser posible, acompañado por algún alto cargo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, o del PSOE, como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega o José Blanco. "El caso más llamativo", explican en la Intersindical valenciana, es una noticia publicada en la web de Canal 9 sobre un apuñalamiento sucedido en Elche. En ella se cuenta el caso de un hombre que apuñala a su pareja sentimental, y la imagen que ilustraba la noticia era la del alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler. El consistorio ilicitano protestó y se retiró.

El director general de RTVV, Pedro García, negó ayer que se oculte información sobre el caso Gürtel. "Se dan todas las novedades sobre el caso. Y en las tertulias en las que participan representantes de todos los medios se comentan las informaciones que publican todos los medios, sin cortapisas. Pero no es nuestro estilo. Cuando Joan Ignasi Pla fue atacado desde una emisora de radio [en referencia a la Cadena SER] nosotros no dimos ninguna información, sólo anunciamos su dimisión cuando la hizo pública".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana