_
_
_
_
_

La plataforma por la transparencia en Canal 9 se concentrará contra la manipulación en la cadena

El ex director del Muvim Romà de la Calle leerá un manifiesto que exige pluralidad al PP y denuncia el "uso indebido" de fondos públicos

La Plataforma por la Transparencia y la Pluralidad en Canal 9, que integra a organizaciones cívicas y está apoyada por sindicatos y partidos políticos, será "parte activa en la denuncia pública y judicial" del "uso indebido" de fondos públicos que en su opinión se produce en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Así lo ha explicado esta mañana el portavoz de la plataforma, Alfonso Puncel, quien ha comparecido acompañado por el ex director del Museu Valencià de la Il.lustració (Muvim) Romà de la Calle, quien será el encargado de leer el manifiesto al final de la concentración que se ha convocado para el próximo 17 de abril.

Miembros de UGT, CCOO, Intersindical y CGT en el comité de empresa de RTVV, así como otros representantes sindicales y de algunas entidades que apoyan la movilización también han estado presentes, junto con la catedrática de la Universitat de València Isabel Morán, quien impulsó una plataforma similar hace unos años.

Más información
El Síndic de Greuges constata la falta de objetividad en Canal 9
El Síndic reclama a RTVV que garantice la pluralidad
Sin noticias de 'Gürtel' en Canal 9

"La plataforma quiere tener continuidad y estar presente y ser parte activa en la denuncia pública y judicial, si es necesario, del uso indebido de los fondos públicos que hacen los gestores de RTVV", ha explicado su portavoz. Puncel ha afirmado que el "nivel de manipulación informativa" que existe en la televisión autonómica valenciana supone un "insulto a la inteligencia que no se puede entender", por lo que esta plataforma pretende dar voz a aquellas organizaciones y entidades que son "invisibles" para Canal 9. "Las cosas han de cambiar y se tiene que cumplir la ley", ha afirmado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que se cree el consejo asesor que contempla la ley de creación de RTVV, y en el que debe de tener presencia la sociedad civil, ya que a su juicio "la impunidad del PP no se puede mantener".

Romà de la Calle, por su parte, ha afirmado que lo que se pide desde esta plataforma no es "nada extraordinario", ya que se está exigiendo "pluralidad y transparencia" y ha advertido de que "cuando lo normal parece anormal y lo anormal normal, es que algo grave está pasando". El ex director del Muvim, que dejó su cargo después de que la Diputación de Valencia retirara fotografías de contenido político de la exposición Fragments d'un any de la Unió de Periodistes Valencians, ha pedido que no haya "ruptura entre lo que la gente ve por la ventana y lo que se ve en la pantalla de la televisión cuando pone Canal 9".

La catedrática Isabel Morán ha celebrado que crezcan los movimientos contra lo que ocurre en RTVV, ya que en su opinión no puede continuar "la manipulación", y que en un momento de crisis económica nadie sepa "lo que cuesta" la televisión pública. "Nos merecemos otra política diferente", ha afirmado Morán, quien ha instado al PP a llegar a un pacto con la sociedad civil para "lograr una televisión pública plural".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_