_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Raíces de la alegría

La muy positiva extensión del festival madrileño hacia escenarios de la región trae a veces sorpresas interesantes. Una de ellas, sin duda, es la Nova Galega de Danza, conjunto de trayectoria que desde 2003 viene trabajando con seriedad un estilo y unas maneras propios. Se trata de enfocar la reutilización del rico material folclórico local en busca de un espectáculo contemporáneo, muy de nuestros días, pero con unos anclajes estéticos, rítmicos y coréuticos que remiten a los metros y las formas vernáculas. El hecho es que Nova Galega se ha modernizado, su sonido es más cercano al jazz y a la fusión y el baile también, sobre todo el de la segunda parte, donde se explaya convergiendo en las actitudes de un baile coral, contagiosamente alegre, y en el que por encima de cualquier pretensión narrativa trata de ambiente y respiraciones.

NOVA GALEGA DE DANZA TRADICCIÓN

Coreografía: Jaime Pablo Díaz y Vicente Colomer; música: Pedro Lamas y Jacobo de Miguel; vestuario: Stefanie Pasterkamp; Teatro Francisco Rabal, Pinto. 18 de abril.

Tradicción, tercera entrega del conjunto, es el sugerente título que remite tanto al acervo como al instinto por transgredirlo; así, la intensidad de los bailes sube y se hace más expansiva; apenas hay lugar al baile solista como tal (un solo de mujer, y un emotivo y conseguido dúo para dos hombres). El resto está centrado en los efectos y las evoluciones del grupo como ensemble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_