_
_
_
_
Relevo en el poder autonómico

El Gobierno en funciones adjudica el carril bici Vigo-Baiona

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la adjudicación de las obras de humanización de la denominada "autovía" de Vigo a Baiona (PO-325), esto es, la carretera por el litoral que fue construida sobre el trazado del antiguo tranvía. El PP de Galicia expresó ayer mismo su "absoluto rechazo" a la decisión de la Xunta en funciones, así como su sorpresa ante el hecho de que dicha adjudicación sea definitiva.

La humanización de la "autovía" Vigo-Baiona, una de las actuaciones más llamativas del plan Vigo Íntegra, ha estado acompañada por la polémica desde el mismo día de su presentación pública. Para Política Territorial es un proyecto de seguridad vial cuya mayor incidencia será la construcción de un carril-bici, lo que precisa ensanchar el actual trazado de la vía, que subrayará su dimensión peatonal y de paseo costero de casi 16 kilómetros.

A poco de presentarse el proyecto, hace ahora un año, se constituyó una plataforma de afectados que desde entonces ha protagonizado numerosas manifestaciones en contra de su realización, aduciendo que aumentará la inseguridad de los usuarios. El problema principal, sin embargo, remite a que el ensanchamiento de la vía rebanará centenares de parcelas en las que hay construcciones, sobre todo garajes, que serán expropiados. La Compañía de Tranvías, propietaria originaria y principal de los terrenos, también ha señalado la usurpación por particulares de suelo de su propiedad.

Oposición del PP

El PP interpretó ayer la adjudicación como un intento más de la Xunta en funciones de hipotecar al próximo Ejecutivo de Feijóo. En la campaña electoral el PP expresó su intención de reformular el proyecto, cuya anulación pidió en la pasada legislatura por considerarlo "inservible, ya que, lejos de incrementar la seguridad vial, el carril-bici contará con más de 60 intersecciones a nivel".

La obra se reparte en dos tramos adjudicados en total por 14,8 millones de euros, el primero, entre Vigo y Nigrán, a la UTE Movex Vial-Excavaciones e Construcciones Manuel Pérez Portela (6,9 millones), y de Nigrán a Baiona, a Arias Hermanos Construcciones (7,8 millones). El DOG de ayer también publicó la adjudicación de las obras para construir un itinerario ciclista a lo largo de la PO-552, entre Baiona y A Guarda, por 6,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_