_
_
_
_
_
Primera entrevista de Zapatero y Obama

Zapatero: "El odio es la peor arma de destrucción masiva"

"El odio es la peor arma de destrucción masiva", dijo ayer Zapatero ante Obama y sus homólogos de la UE, aludiendo implícitamente al pretexto que usó Bush para invadir Irak. "En Oriente Próximo y Palestina se genera gran parte de la frustración del mundo musulmán que lleva al extremismo y al terrorismo", argumentó. "Es prioritario atajar este cáncer y evitar la metástasis".

Al presidente del Gobierno español le correspondió, en el almuerzo que cerró la cumbre extraordinaria entre Estados Unidos y Europa, exponer la política exterior de los Veintisiete. Inicialmente, el temario era mucho más amplio, pero dada la premura de tiempo —los ponentes tuvieron menos de cinco minutos para su intervención inicial— prefirió centrarse en Oriente Próximo, "la región más determinante para la evolución de la paz en el mundo en las próximas décadas", según sus palabras.

Más información
Zapatero ofrece todo su apoyo a Obama

El debate se celebró a puerta cerrada, pero fuentes de Moncloa aseguraron que Zapatero llamó a los restantes líderes europeos a no perder la oportunidad que supone el impulso de la nueva Administración estadounidense y a ésta, a aprovechar que Europa está unida sobre el conflicto de Oriente Próximo y a trabajar conjuntamente.

Tras subrayar que la negociación se tiene que basar en el principio de dos estados (uno palestino y otro israelí) y que el conflicto debe abordarse con una visión regional (que incluya por tanto a Irán) deslizó una crítica a Tel Aviv, principal aliado de Washington, al advertir que "la paz será difícil si Israel sigue extendiendo sus asentamientos" en territorio ocupado. "Llegará un momento", advirtió, "que ya no habrá Estado que negociar". Admitió que también es imprescindible "que haya un interlocutor claro por parte palestina", lo que impide la división entre Hamas (al que EE UU y Europa califican de grupo terrorista) y Fatah, el partido del presidente Abu Mazen. Zapatero fue el tercero en intervenir, después del primer ministro británico Gordon Brown, que habló sobre la crisis económica, y el sueco Fredrik Reinfeldt, sobre la lucha contra el cambio climático. Brown lo hizo como anfitrión de la reciente cumbre del G-20 y Reinfeldt y Zapatero como próximos presidentes de turno de la UE.

Inmediatamente después de entrevistarse con Obama, Zapatero tomó el avión oficial para volar a Estambul (Turquía), donde se reunió con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Zapatero volverá a coincidir hoy en Turquía con Obama, donde el primero inaugurará el foro de la Alianza de Civilizaciones y el segundo realizará su primera visita a un país musulmán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_