_
_
_
_
_

Martín Vasco dimite como portavoz adjunto del PP en la Asamblea

El diputado popular, implicado en el 'caso Gürtel', conserva su escaño

Jesús Sérvulo González

Benjamín Martín Vasco, uno de los tres diputados regionales del PP salpicados por el caso Gürtel, presentó ayer su renuncia como portavoz adjunto de su partido en la Asamblea. Ha tardado 54 días en dimitir desde que el pasado 14 de febrero se destapase su supuesta implicación en la trama de corrupción en administraciones gobernadas por el PP. Entonces se supo que Francisco Correa, supuesto cabecilla de la red corrupta, y varios de sus colaboradores implicaban a Martín Vasco en la trama, según reveló una de las grabaciones realizadas por la policía: "Le dieron su dinero. Él amenazó con hablar sobre el negocio de Arganda con Martinsa si no le daban su dinero".

El auto judicial elaborado por el juez Baltasar Garzón revela que entre 2003 y 2008 Martín Vasco recibió pagos de la trama. Garzón calcula que entre las entregas en efectivo, pago de viajes, joyas, gastos de boda y hoteles el diputado recibió 345.166 euros, según la contabilidad de dinero negro de la red corrupta. Estos hechos pueden ser constitutivos de delito de "cohecho en sus diversas modalidades y de tráfico de influencias".

La oposición cree que Aguirre está detrás de esta renuncia por fases
Más información
La presidenta debatirá sobre la crisis
Reflejos de espías, soledad de imputado

Tras publicarse el asunto, Martín Vasco abandonó la presidencia de la comisión de los espías que ostentaba, pero mantuvo hasta ayer la portavocía adjunta del grupo popular en la Asamblea, aunque no la ejercía. Ahora conservará su escaño de diputado al menos hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo impute por el caso. Si eso ocurre, la dirección nacional del PP le pedirá que entregue su acta de diputado y lo suspenderá de militancia, igual que les ocurrirá a los otros dos diputados del PP salpicados por el caso Gürtel, el ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, y Alfonso Bosch. Fuentes del PP aseguran que la vacante de Martín Vasco no se cubrirá porque el portavoz adjunto suplente, Juan Soler, desempeñará ese papel.

El portavoz titular del PP en la Asamblea, David Pérez, fue el encargado de ofrecer la versión oficial en los pasillos: "Martín Vasco ha presentado una carta de dimisión que ha sido aceptada". Pérez justifica su renuncia porque "no quiere perjudicar al grupo parlamentario en vista del proceso en el que está inmerso". El escaño de Martín Vasco permaneció vacío durante buena parte del pleno. Sólo apareció a última hora para votar las propuestas populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión de Martín Vasco ha pillado por sorpresa. Muchos diputados populares daban por sentado que la dirección del partido lo obligaría a dimitir de todo si finalmente el TSJM lo imputaba. Pero, entre tanto, no se esperaba que abandonase, sobre todo después del tiempo pasado desde las primeras acusaciones. "Ayer hubo reunión del grupo popular y no se comentó nada del asunto", deslizan fuentes del PP regional. "Ha sido una decisión de la presidenta o de él mismo", abundan. Fuentes del parlamento regional explican que desde que estalló el asunto el diputado popular redujo notablemente su actividad parlamentaria. "No acudía a las ruedas de prensa, ni a las comisiones. Mantenía el perfil bajo y parecía deprimido", relatan. Una de las fuentes consultadas sugiere que la publicación de que Correa pagó los gastos de su boda desencadenó la dimisión. Una decisión que coincide con la polémica surgida a raíz de la comida del consejero de Justicia e Interior, Francisco Granados, con el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, justo un día antes de que el tribunal asumiera el Gürtel.

Ambos asuntos fueron las comidillas ayer en la cámara regional. Las portavoces de la oposición coincidieron al interpretar "la dimisión por entregas de Martín Vasco" como "un síntoma de la gravedad de la situación que atraviesa el PP". La portavoz socialista, Maru Menéndez, reclamó a la presidenta regional que asuma responsabilidades por "una situación fruto de una trama de corrupción masiva". Y agregó: "Aguirre debe dejar de esconder la cabeza debajo del ala". Por su parte, Inés Sabanés, cabeza de IU en el parlamento regional, espetó que el "Gobierno de Aguirre está bajo sospecha". Sabanés considera que la presidenta de la Comunidad está detrás de esta dimisión "por fases para minimizar la gravedad de la situación".

Esperanza Aguirre e Ignacio González charlan con el portavoz titular del PP, David Pérez (derecha), y el adjunto, Juan Soler.
Esperanza Aguirre e Ignacio González charlan con el portavoz titular del PP, David Pérez (derecha), y el adjunto, Juan Soler.A. GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_