_
_
_
_
_

Una anarquista sube a las tablas

Toni Acosta encarna a la protagonista de 'Emma, la mujer más peligrosa de América' - Ramón Barea dirige la producción del Teatro Arriaga

La actriz Irene Bau interpreta a tres personajes en la obra Emma, la mujer más peligrosa de América, pero aún así ha tenido tiempo para grabar con su cámara de vídeo los ensayos y la convivencia del equipo, dirigido por Ramón Barea, que estrenará el montaje el próximo jueves en el Teatro Arriaga. A través del blog colgado en Internet se puede ver a la actriz Toni Acosta encarnando a la protagonista y, a su alrededor, a los actores Gurutze Beitia, Aitor Mazo o Karra Elejalde siguiendo las indicaciones de Barea, mientras suena la música que interpretará en directo el pianista Andoni Sampil.

Emma, la única obra de teatro que el Arriaga produce esta temporada, será la primera versión en castellano de la obra del dramaturgo, historiador y ensayista Howard Zinn, inspirada en el personaje histórico de la anarquista Emma Goldman.

Emma Goldman, nacida en Lituania, fue expulsada de Estados Unidos

¿Qué hizo Emma para que fuera considerada la mujer más peligrosa de América? Barea explica que fue una luchadora con el arma de la palabra, apasionada y sensible, que se adelantó a su tiempo. Nacida en Lituania en 1869, en el seno de una familia judía, emigró a Estados Unidos con 16 años. Su trabajo en una fábrica textil le empujó a sumarse al movimiento anarquista libertario y defendió los derechos de la mujer y el amor libre. Sus estancias en la cárcel no le hicieron claudicar. Su activismo político acabó costándole la expulsión de los Estados Unidos en 1919. Vivió después en Europa, fue crítica con el desarrollo de la Revolución Rusa y murió en Canadá a los 71 años.

"Zinn ha sabido ir al corazón de los conflictos de Emma, superando el transfondo histórico", explica Barea. "No hace de ella una heroína, sino una mujer comprometida y quebradiza". En la obra de Zinn, Barea encontró un teatro con carga política, capaz de ser al mismo tiempo crítico y divertido, dice, con referencias "a Brecht y a Chaplin" y que permite abordar conflictos

Toni Acosta (Tenerife, 1972) lleva el peso de la representación en las 20 escenas que componen la obra. Sus compañeros de reparto interpretan a varios personajes para poder recorrer junto a ella casi 35 años de su vida, desde su llegada a Estados Unidos hasta su expulsión del país. Barea presenta a la Emma que encarna Acosta como una mujer dispuesta a cambiar la sociedad sin perder la alegría, en una obra con visos de tragedia, pero también con un toque de drama romántico, en la que se habla de reivindicaciones políticas pero también de sentimientos. La escenografía, diseñada por José Ibarrola, representa una austera nave industrial en la que los actores se mueven con vestuario de la época.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El equipo de <i>Emma</i>, ayer, en el Teatro Arriaga. Abajo, de izquierda a derecha, Ramón Barea, Toni Acosta e Irene Bau. Arriba, Aitor Mazo, Karra Elejalde, Gurutze Beitia, Enriqueta Vega y Gabriel Ocina.
El equipo de Emma, ayer, en el Teatro Arriaga. Abajo, de izquierda a derecha, Ramón Barea, Toni Acosta e Irene Bau. Arriba, Aitor Mazo, Karra Elejalde, Gurutze Beitia, Enriqueta Vega y Gabriel Ocina.F. DOMINGO-ALDAMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_