Una anarquista sube a las tablas
Toni Acosta encarna a la protagonista de 'Emma, la mujer más peligrosa de América' - Ramón Barea dirige la producción del Teatro Arriaga
La actriz Irene Bau interpreta a tres personajes en la obra Emma, la mujer más peligrosa de América, pero aún así ha tenido tiempo para grabar con su cámara de vídeo los ensayos y la convivencia del equipo, dirigido por Ramón Barea, que estrenará el montaje el próximo jueves en el Teatro Arriaga. A través del blog colgado en Internet se puede ver a la actriz Toni Acosta encarnando a la protagonista y, a su alrededor, a los actores Gurutze Beitia, Aitor Mazo o Karra Elejalde siguiendo las indicaciones de Barea, mientras suena la música que interpretará en directo el pianista Andoni Sampil.
Emma, la única obra de teatro que el Arriaga produce esta temporada, será la primera versión en castellano de la obra del dramaturgo, historiador y ensayista Howard Zinn, inspirada en el personaje histórico de la anarquista Emma Goldman.
Emma Goldman, nacida en Lituania, fue expulsada de Estados Unidos
¿Qué hizo Emma para que fuera considerada la mujer más peligrosa de América? Barea explica que fue una luchadora con el arma de la palabra, apasionada y sensible, que se adelantó a su tiempo. Nacida en Lituania en 1869, en el seno de una familia judía, emigró a Estados Unidos con 16 años. Su trabajo en una fábrica textil le empujó a sumarse al movimiento anarquista libertario y defendió los derechos de la mujer y el amor libre. Sus estancias en la cárcel no le hicieron claudicar. Su activismo político acabó costándole la expulsión de los Estados Unidos en 1919. Vivió después en Europa, fue crítica con el desarrollo de la Revolución Rusa y murió en Canadá a los 71 años.
"Zinn ha sabido ir al corazón de los conflictos de Emma, superando el transfondo histórico", explica Barea. "No hace de ella una heroína, sino una mujer comprometida y quebradiza". En la obra de Zinn, Barea encontró un teatro con carga política, capaz de ser al mismo tiempo crítico y divertido, dice, con referencias "a Brecht y a Chaplin" y que permite abordar conflictos
Toni Acosta (Tenerife, 1972) lleva el peso de la representación en las 20 escenas que componen la obra. Sus compañeros de reparto interpretan a varios personajes para poder recorrer junto a ella casi 35 años de su vida, desde su llegada a Estados Unidos hasta su expulsión del país. Barea presenta a la Emma que encarna Acosta como una mujer dispuesta a cambiar la sociedad sin perder la alegría, en una obra con visos de tragedia, pero también con un toque de drama romántico, en la que se habla de reivindicaciones políticas pero también de sentimientos. La escenografía, diseñada por José Ibarrola, representa una austera nave industrial en la que los actores se mueven con vestuario de la época.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
El Gobierno de Boric remueve a la embajadora en Nueva Zelanda tras su llamado a la autodeterminación de Rapa Nui
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































