_
_
_
_
_

No sólo del aborto tratará la ley

María R. Sahuquillo

La comisión de expertos elegida por el Gobierno para preparar la reforma de la ley del aborto recomienda en su propuesta que la nueva normativa vaya acompañada de medidas suficientes para que las mujeres eviten los embarazos no deseados. La propuesta que este grupo de trabajo -formada por expertos del ámbito de la Igualdad, la justicia y la Sanidad- irá acompañada de una mención específica a la importancia de la educación sexual y a la promoción de los métodos anticonceptivos.

Los expertos quieren que dentro de la nueva ley del aborto haya una serie de planes para facilitar a la población el uso de métodos anticonceptivos. Esto es, que sean fáciles de conseguir por parte de toda la población (jóvenes e inmigrantes, por ejemplo, colectivos donde se encuentran más problemas), pero también que tengan un precio más razonable.

Más información
El Gobierno movilizará la sanidad pública para prevenir embarazos
Las farmacias venderán sin receta la píldora del día siguiente

Además, la propuesta incidirá en la importancia para la nueva ley del aborto de la educación sexual. Así, en su propuesta final los expertos dedicarán un apartado a que deber reforzarse y promoverse. En el ámbito que sea, dicen, pero deber darse.

Su propuesta está fundamentada en que la falta de prevención, que muchas veces desemboca en un embarazo no deseado, tiene mucho que ver con la poca formación (o los malos conocimientos) en educación sexual. Esa falta de prevención revela un problema que se refleja en los datos: para el 32,4% de las mujeres que abortaron en 2007 ése no era su primer aborto. Aún más, para el 12,8% de las jóvenes que interrumpieron su gestación en 2007 era, como mínimo, su segundo aborto.

El espejo europeo

Como para su propuesta de reforma de la ley del aborto -14 semanas de aborto libre y sin explicaciones más una serie de indicaciones- los expertos se miran en el espejo de la mayoría de los países europeos, que cuentan con una ley de plazos. Casi todos tienen programas específicos de educación sexual en colegios e institutos. Además, muchos de estos países -como Holanda que a pesar de tener el plazo de posibilidad de aborto en 24 semanas, el más alto de Europa tiene la tasa de abortos más baja- proporcionan también esa formación a las mujeres que acuden a los centros sanitarios o de planificación familiar porque quieren abortar. También cuando piden información sobre métodos anticonceptivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_