_
_
_
_

El desplome de un remonte en Sierra Nevada deja 23 heridos

Una mujer permanece ingresada en la UCI con traumatismo abdominal

Todo comenzó con un ruido fuerte y seco. Eran las 10.18. La caída de parte del telesilla Emille Allais, en la zona de principiantes de la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, provocó un accidente que dejó 23 personas heridas. Nueve permanecen hospitalizadas, una de ellas, una mujer de 37 años, en la UCI por traumatismo abdominal. Seis sillas, con capacidad para transportar a cuatro personas cada una, cayeron al suelo desde una altura de cuatro metros mientras otras quedaron colgando del cable del remonte.

La rotura de un balancín, una pieza con varias poleas por donde pasa el cable que soporta las sillas, causó su desprendimiento de la pilona número 4 del telesilla y que arrastrara al suelo a seis de esos transportes. La empresa pública que gestiona la estación, Cetursa, culpó a un "fallo mecánico" del origen del accidente. El remonte Emille Allais se paró de inmediato, se acordonó la zona y se abrió una investigación.

Un balancín se desprendió de la pilona y arrastró seis sillas al suelo
Cetursa asegura que el transporte fue revisado a fondo en verano

Tras unos primeros momentos de "nerviosismo", según la descripción hecha por algunos testigos, los heridos recibieron sus primeras atenciones médicas a los pocos minutos del accidente. "Oímos un ruido muy fuerte, miramos y ya estaban en el suelo las sillas", recuerda una joven gaditana que pasaba ayer su primer día en la estación. Los numerosos monitores que había en la zona fueron los primeros en atender a los heridos. La cantidad de nieve que hay en la zona, con espesores de hasta dos metros y medio, amortiguó la caída. Sólo se cerró esa línea y Borreguiles estuvo abierta para los esquiadores que ayer pasaron el día en la estación.

El servicio de pistas de Cetursa se desplazó rápidamente y llegaron también médicos del Servicio Andaluz de Salud, así como efectivos de Protección Civil, Policía y Guardia Civil. 14 personas fueron trasladas a la policlínica de Pradollano. Otras nueve llegaron con lesiones pero por su propio pie. Dos helicópteros, que esperaban a varios kilómetros de Pradollano por el viento y la niebla, trasladaron a los heridos más graves a hospitales de la capital granadina y 15 de ellos fueron ingresados en distintos centros con diversas fracturas y contusiones, pero seis de ellos recibieron el alta por la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, afirmó ayer que, al igual que el resto de medios mecánicos de la estación, el telesilla Emille Allais fue prácticamente desmontado en verano para su revisión: el cable, las estaciones de remonte, las pilonas, las poleas, las pinzas e incluso los vehículos. Gutiérrez Terrón añadió que, además de las citadas, hay otra serie de revisiones que "se realizan cada tres, siete y quince años por ley".

La investigación abierta por Cetursa se coordina con Guardia Civil, la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y la empresa fabricante del remonte (Doppelmayr). El remonte permanecerá cerrado hasta que concluya la revisión y reparación del mismo y de todos los que tengan un funcionamiento parecido El de ayer supone el primer accidente de estas características que se produce en la estación. Hace dos años, una silla se cayó del Veleta, pero el cable no se soltó. Tres personas resultaron heridas en el accidente.

El movimiento lento del remonte, la poca altura que alcanzan las sillas en la zona de principiantes y la suerte de que no pasara nadie por debajo de la estructura en esos momentos contribuyeron a que nos se registraran daños aún más graves. "Pensamos en principio que habría niños", manifestó Gutiérrez Terrón. Algunos de los heridos, casi todos en su treintena, entre los que se encuentra algún monitor y alumnos de las escuelas, no descartan reclamar por haberse producido el accidente en la zona de principiantes.

Un operario revisa la pieza cuya rotura motivó el accidente de ayer en la zona de principiantes de Sierra Nevada.
Un operario revisa la pieza cuya rotura motivó el accidente de ayer en la zona de principiantes de Sierra Nevada.MARÍN ZARZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_