_
_
_
_
_

El TSJC rechaza separar a los alumnos según la lengua en las escuelas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado que los padres que elijan escolarizar a sus hijos hasta los ocho años en castellano (su lengua materna) lo hagan junto al resto de los alumnos que reciben las clases en catalán, en vez de en clases separadas. El fallo señala que el actual modelo de inmersión lingüística catalán es "constitucionalmente legítimo".

El tribunal desestima parte del recurso presentado por la madre de una niña que en 2006 cursaba primer curso del segundo ciclo infantil (P-3) en el centro Sant Josep de Calasanç-Escolàpies de Sabadell (Vallès Occidental). La madre consideraba "aberrante, discriminatoria e incluso humillante" la decisión del centro de dar una atención individalizada a su hija dentro del aula general, en vez de inscribirla en una clase separada en función del idioma.

El TSJC estima "un tanto desaforada" esta apreciación y subraya que "no se acaba de entender que pueda ser calificada de humillante una praxis escolar que tiende, durante la primera etapa de la enseñanza, a atender en castellano al alumno cuyos padres desean que se le enseñe en esta lengua, al tiempo que se le va introduciendo en catalán para que, al término del primer ciclo de primaria, el alumno, con ocho años, pueda integrarse sin dificultad en el grupo que emplea esta lengua de aprendizaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_