_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Baño de fruta madura

Carlos Delgado

Nace bajo la protección solar del dios celtíbero Lug, que le da nombre, y con la ilusión de alcanzar la categoría de un vino de garaje. Basa toda su grandeza en las cualidades enológicas del varietal, una vieja y encendida garnacha centenaria que compran a los agricultores de la zona mediante compromisos a medio y largo plazo. Es el proyecto personal y empresarial de la familia Verón (vinculada a la agricultura desde 1917), cuya primera materialización se produjo con la excelente añada 2004, aunque el resultado quedara todavía lejos de tan atractivas como difíciles metas.

Más cerca se encuentra este 2005, un buen tinto que tiene en la crianza una de sus mejores bazas. En efecto, la lograda y original composición de distintas barricas de roble (americano, francés y húngaro), de diferentes bosques y diversos niveles de tostados, crean una densa atmósfera de elegante riqueza aromática. Presencia de la madera tal vez un poco abusiva inicialmente, pero que, tras el primer impacto, permite sumergirse en un baño cálido de fruta madura (grosella, moras) punteado de notas florales y recorrido por la presencia picante y dulzona de especias, humo y cacao. En la boca se manifiesta sabroso y concentrado, muy tánico, creando una larga sensación envolvente.

LUG 2005

Lugus. El Charquillo, s/n. 50300 Calatayud (Zaragoza). Teléfono: 976 88 47 48. 'Web': www.luguswines.com. DO: Calatayud. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: garnacha. Consumo preferente: medio plazo. Temperatura de servicio: 17° C. Precio: 9 euros. Puntuación: 8,8/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_