_
_
_
_
_

El número de despidos individuales duplica el de afectados por expedientes de regulación

Amanda Mars

Los despidos colectivos copan, por su volumen, mayor atención, mediática y política. Nissan anuncia que quiere recortar 1.600 empleos y las fuerzas políticas y sindicales se movilizan durante semanas o meses para tratar de aliviar la situación evitándolos, aplazándolos o reduciendo su impacto. Sin embargo, el número de despidos individuales fue el año pasado en Cataluña el doble que el de afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE), que llegó a 8.842, frente a los 6.324 de 2007.

La secretaria del Área Socioeconómica de Comisiones Obreras de Cataluña, Cristina Faciaben, explicó ayer que muchas empresas están dando tijeretazo a su plantilla por la vía individual, lo que perjudica a los trabajadores a la hora de negociar buenas indemnizaciones. De un modo u otro, el número de personas inscritas en el paro ha aumentado el 50% en todas las comarcas catalanas, según el mapa del paro de Cataluña que presentó ayer el sindicato.

Más información
Burberry despedirá a 300 personas en Barcelona

El sindicato llamó la atención sobre el número de parados que no cobran el subsidio por desempleo y aventuró que será elevado en Cataluña a juzgar por la precariedad laboral (y por consiguiente, menor generación de derechos) y el hecho de que mientras que las solicitudes de las prestaciones se han incrementado el 30%, las altas el 20%, 10 puntos menos. En España hay cerca de un millón de desempleados que no cobran paro, pero Faciaben criticó que el Inem "no haga pública esta información de forma territorial".

El mapa de CC OO sí territorializa la lacra de la crisis y muestra que Lleida fue la provincia más castigada por el desempleo en el último año, con un incremento medio del 86%. Además, de las seis comarcas en que más se incrementó el paro (por encima del 90%), cinco pertenecen a la demarcación leridana (Alta Ribagorça, Solsonès, Segarra, Noguera y Segrià).

Planes territoriales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión de la portavoz y secretaria de Comunicación de CC OO de Cataluña, Dolors Llobet, las desigualdades territoriales en materia de desempleo se han visto propiciadas por estrategias empresariales que buscaban "competitividad basada sólo en unos costes laborales más bajos" y no en dar valor añadido a su producción, informa Europa Press. "Estas empresas que han hecho diferente el territorio mediante diferencias salariales son las que caen primero", subrayó.

En el resto de las demarcaciones, los incrementos medios del desempleo entre enero de 2008 y el mismo mes de 2009 alcanzaron el 66% en Tarragona y Girona, y el 58,5% en Barcelona.

Clamor contra los despidos

La hecatombe económica está llenando Barcelona cada semana de personas que claman por salvar su puesto de trabajo. Ayer se manifestaron en la ciudad trabajadores de la firma de moda Burberry, que prevé 250 despidos; del fabricante de asientos Esteban Ikeda, que eliminará 200 empleos, y de Mahle, que suprimirá 250.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_