_
_
_
_
_

El Auditori crece

El edificio de Moneo tendrá una nueva sala gracias al 'plan Zapatero'

El Auditori de Barcelona crece. La crisis no parece haber llegado al auditorio municipal, que el próximo 22 de marzo cumple su décimo aniversario. Los espectadores siguen comprando entradas y llenando las tres salas de conciertos y por si ello fuera poco en época de duro trance económico como el que vivimos, el antídoto contra el creciente paro del presidente del Gobierno regala al edificio diseñado por Rafael Moneo una nueva sala para conciertos y ensayos. Es una sala de pequeño formato, 208 metros cuadrados, que empezará a construirse el próximo abril y estará terminada a finales de año y cuyo coste, 4,6 millones de euros, se financia con el dinero del Fondo Estatal de Inversión Local, del que el Ayuntamiento de Barcelona ha recibido 282 millones.

La nueva sala se levantará como un anexo en el extremo norte del Auditori, en la fachada que da a la calle de Ribes, actualmente ocupada por una rampa de acceso a la biblioteca de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc) que está en desuso. El espacio contará con cuatro plantas, una de ellas subterránea, y acogerá en dos de ellas una pequeña sala de conciertos con un escenario de 80 metros cuadrados y una grada retráctil con capacidad para 168 espectadores. Las otras dos plantas, primera y segunda, acogerán respectivamente un espacio de uso polivalente y una pérgola abierta con una terraza.

Este nuevo espacio, bautizado por ahora como Sala 4, es un proyecto reciente presentado al Ayuntamiento de Barcelona por de los responsables del Auditori ante la saturación de espacios por el "altísima actividad y ocupación de las tres salas de conciertos con que cuenta el edificio", explicó ayer Joan Oller, director general de Auditori.

El nuevo espacio está pensado principalmente para ser usado como sala de ensayos de la Banda Municipal de Barcelona y otros grupos residentes del Auditori, como el Quartet Casals, el grupo instrumental BCN 216, la Capella Reial de Catalunya y la Orquestra Àrab. También se ha previsto que el espacio funcione como sala de actos de la Esmuc así como para acoger conciertos de pequeño formato y música experimental.

El diseño de la nueva sala ha sido realizado por el propio Moneo conjuntamente con el arquitecto Lucho Marcial y mantiene el concepto arquitectónico, aspecto y el sistema de construcción del proyecto original del Auditori así como su acabado, compuesto por una malla de hormigón armado blanco y una chapa de acero inoxidable oxidada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_