_
_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores | ferias

El calor y el frío se tiñen de verde

1.123 empresas participan en el salón de Climatización de Madrid

Eficiencia en precio y rendimiento energético y respeto al medio ambiente son las banderas de la decimotercera edición de Climatización, salón internacional bianual especializado en soluciones integrales en aire acondicionado, calefacción, ventilación y refrigeración, que organiza Ifema y que se celebra en la Feria de Madrid entre el 24 y el 27 de febrero.

Un total de 1.123 compañías participan en esta edición y de ellas 222 son empresas extranjeras procedentes de 28 países, entre los que se encuentran Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Bahrein, Bélgica, Brasil, Bulgaria, China, Corea, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Israel, Italia, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza, Taiwan, Tailandia, Turquía y Ucrania.

La industria española de climatización facturó casi 1.100 millones en 2008

La industria española de este tipo de maquinaria, según datos de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, facturó en 2008 casi 1.100 millones de euros. El mercado residencial y doméstico aportó casi la mitad de las ventas, 482 millones de euros; el mercado comercial, 321 millones; y el mercado terciario e industrial, 275 millones de euros.

Como en ediciones anteriores, el salón mostrará las últimas novedades en diseño y tecnología en aparatos de refrigeración, calefacción, aire acondicionado y climatización. El perfil profesional del visitante al que se dirigen prioritariamente los expositores es el de arquitectos y aparejadores; arquitectos de interior; profesionales de comercio y distribución; constructores; ingenieros y consultores; instaladores; técnicos; especialistas en mantenimiento; mayoristas; fabricantes, promotores y representantes de la propiedad de edificios e industrias que precisan este tipo de equipamiento.

Estos profesionales van a poder acudir, en el marco de esta feria, a la denominada "galería de Innovación", un espacio exclusivo que albergará las propuestas más vanguardistas de las empresas expositoras. Los visitantes también podrán participar en Foroclima, unas jornadas técnicas de climatización y un punto de encuentro entre expertos, empresas, instituciones y profesionales. Sostenibilidad, eficiencia energética y medio ambiente enmarcan los contenidos del programa.

En esta edición, los fabricantes exhibirán equipos y sistemas que apuestan, sobre todo, por las energías alternativas y renovables, que reducen las emisiones contaminantes y que permiten importantes ahorros energéticos. Las calderas de biomasa adaptadas para el uso doméstico son, entre otras, una de las novedades de esta edición. Ofrecen una forma de calefacción económica, cómoda, sin emisiones de CO2, con altos índices de rendimiento, de fácil almacenamiento y sin olores.

En la feria se presentarán equipos que utilizan el sol como fuente de calor principal y el gasóleo como apoyo para la producción de agua caliente sanitaria.

Otras energías alternativas, como la geotermia, se abren paso como firmes opciones de futuro. En Climatización'09 se van a poder encontrar bombas de calor basadas en la captación geotérmica para dar servicio de calefacción, aire acondicionado y agua caliente y fría y que, además, se pueden combinar con energía solar. Gracias a estos equipos se consigue hasta un 80% de la energía de forma gratuita del sol y de la tierra y se reducen las emisiones de CO2 un 80% respecto del gasóleo y un 35% respecto del gas.

El sector de la climatización también atiende la demanda de bienestar en el exterior de la vivienda con bombas de calor que permiten disfrutar de una piscina en invierno, sin necesidad de incrementar el gasto energético.

Visitantes y expositores en la última edición del salón internacional  Climatización celebrado en la Feria de Madrid.
Visitantes y expositores en la última edición del salón internacional Climatización celebrado en la Feria de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_