_
_
_
_
_
Reportaje:Agenda

Carme Riera rescata objetos insignificantes

La artista catalana expone en la Universidad de Jaén sus poemas visuales

Ginés Donaire

La invasión de la poesía es el título de la exposición que puede contemplarse en la sala Centro de la Universidad de Jaén (UJA) y que es obra de la artista catalana Carme Riera, que siempre ha estado muy relacionada con la poesía visual. La muestra, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UJA, acerca al público a la obra de esta artista, que siempre ha sido una rescatadora de objetos insignificantes, perdidos o condenados al olvido, que tras su mirada honda han sido sublimados.

Carme Riera es una artista distinta y renovadora, a veces sorpresiva, que empezó a exponer con éxito en los primeros años de la década de los setenta. Continuadora de Duchamp, Man Ray, o Meret Oppenheim, Riera recolecta, analiza, descubre, reinventa y recrea objetos cotidianos para convertirlos en singulares piezas.

Carme Riera nació en Barcelona en 1940 y ha sido una de las protagonistas del renovador y vanguardista panorama cultural barcelonés de los años ochenta y noventa. Participó de los grandes momentos de un movimiento artístico y poético que mezcló diferentes disciplinas, que tuvo y sigue teniendo a Cataluña como uno de sus centros más importantes, en la poesía visual, la action poetry y el performance polipoético. Dos de los más destacados artistas de ese movimiento continuador de la vanguardia fueron los poetas visuales Joan Brossa y Guillem Viladot.

En diálogo constante con los poetas visuales, Riera colaboró en proyectos de poesía visual y, como reconocimiento a su trabajo, recibió en 1992 el prestigioso premio de poesía visual Guillem Viladot. Artista que se ha caracterizado por su constante experimentación, la obra de Riera se destaca por una gran diversidad de registros.

En la Sala Centro de la Universidad de Jaén. Hasta el 22 de febrero. Gratuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_